Presidencia de la Nación

Más Igualdad Más Producción: participamos del conversatorio sobre aportes del feminismo a la recuperación productiva

La subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obon, participó del conversatorio Más igualdad, más producción: aportes del feminismo para la recuperación productiva organizado por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (MDP). El mismo contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la asesora presidencial y referente en temáticas de género, Dora Barrancos; y la especialista en género y políticas de empleo, Valeria Esquivel.


Cuando entendemos la economía y la producción en un sentido amplio y con perspectiva feminista se promueve mayor igualdad”, señaló Cirmi en la apertura del evento y agregó: “Vamos hacia un Sistema Integral de Cuidados que reconoce que toda la sociedad es responsable de ese trabajo y que eso aumenta la productividad. Realmente cuando distribuimos crecemos, y si vamos hacia un escenario en donde hacemos más políticas para las mujeres y más políticas de igualdad de género también cumplimos con la mejor distribución social del ingreso”.

“Está claro que en Argentina hay tres tipos de desigualdades: de ingreso, territoriales y de género, esa desigualdad no es una cuestión marginal. Es importante que se visibilice y forme parte del corazón de todas las políticas”, afirmó Kulfas y agregó: “Cada vez vemos más fábricas con más mujeres en la línea de producción, esto tiene que llegar a la minería, a la energía y a todos los sectores económicos”.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del MDP, las invitadas reflexionaron sobre las brechas de género existentes en el ámbito productivo y se visibilizaron las trayectorias profesionales de las mujeres trabajadoras y sus aportes al crecimiento económico del país. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la periodista, escritora y activista feminista, Mariana Carbajal.

Además, las oradoras dialogaron sobre el impacto de las crisis económicas en mujeres y LGBTI+. Según explicaron las expertas, a lo largo de la historia impactaron primero en los sectores más masculinizados para luego impactar en las mujeres. La pandemia por COVID-19, en cambio, impactó primero en los sectores de servicios y visibilizó al cuidado como un aspecto fundamental para el funcionamiento y la dinamización de la economía y la productividad.

Asimismo, se destacó la importancia de estudiar la contribución de las mujeres a la economía argentina y que los feminismos se ocupen más de estudiar el mercado laboral. En este sentido, Esquivel remarcó el rol trascendental de la economía feminista, la transversalidad de las políticas de género y la creación de gabinetes de género. Hizo hincapié, también, en la necesidad de incluir mujeres y LGBTI+ en sectores masculinizados ya que son los que tienen mayor dinamismo en la economía y, a su vez, dinamizar los sectores feminizados.

En este punto, Barrancos destacó que "las mujeres pueden realizar cualquier tipo de actividad". En efecto, las ponentes coincidieron en que hay que torcer la mirada pública de que los varones tienen que tener el privilegio del “trabajo decente”, e implementar la efectiva distribución de las tareas de cuidado.

Participaron, también, la subsecretaria administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Genoveva Montalto; la subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pamela Ares; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones, Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca Bocco; y la coordinadora del Gabinete de Género del MDP, Paula Basaldúa.

Scroll hacia arriba