Presidencia de la Nación

Más Estado, menos violencias. Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024)

El 29 de agosto, en la provincia de Chaco, presentamos el Plan Nacional de Acción contra las violencias por Motivos de Género 2022-2024 (en adelante, PNA 2022-2024). Es el segundo Plan que se presenta desde que se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el cuarto en la historia de nuestro país.


Este nuevo Plan es una continuidad del PNA 2020-2022, porque reafirma la perspectiva de abordaje integral de las violencias por motivos de género, que contempla el carácter estructural de las desigualdades y las violencias, y deja atrás los abordajes exclusivamente centrados en la emergencia.

Este paradigma parte de la premisa de que cada persona que se encuentra atravesando una situación de violencia de género requiere de diferentes recursos -materiales, subjetivos y simbólicos- para desarrollar su proyecto de vida. Además de las necesarias medidas de asistencia y protección de las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, desde este abordaje se trabaja fuertemente en la promoción de derechos, la prevención y en el fortalecimiento del acceso a la justicia. Entendiendo que la construcción de redes de apoyo es fundamental porque creemos firmemente que la salida de las violencias es colectiva.

De la misma manera que se delineó el Plan anterior, el PNA 2022-2024 fue diseñado a través de un proceso participativo e intersectorial realizado en todo el país. Para ello se desarrollaron 23 foros presenciales en todas las provincias y la CABA, donde participaron más de 3.200 mujeres y LGBTI. El objetivo de estas instancias fue generar un espacio de escucha e intercambio de propuestas para evaluar la implementación de las políticas incluidas en el anterior Plan, y para el diseño de nuevas líneas de acción.

De los foros participaron integrantes de organizaciones políticas, sociales, gremiales, indígenas, estudiantiles, universitarias, campesinas, rurales, feministas, transfeministas, del colectivo de la diversidad y organizaciones especializadas en temáticas como derecho, violencia, niñez, entre otras. A su vez, en todos los foros, se contó con la participación de actorxs institucionales municipales y/o provinciales. De esta manera, se buscó relevar las características particulares que adquiere la violencia por motivos de género en cada territorio.

El PNA 2022-2024 cuenta con algunos lineamientos estratégicos como garantizar la continuidad de las políticas públicas de abordaje integral de las violencias por motivos de género; fortalecer el carácter federal de las políticas y la gestión integrada y flexible entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios; robustecer la transversalización de las políticas en todos los organismos del Estado Nacional; fortalecer el trabajo y la articulación con las organizaciones sociales y comunitarias reconociendo su rol estratégico en el territorio; consolidar el anclaje territorial de las políticas de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivos de género en todo el país y fortalecer la gestión de la información en materia de violencias de géneros.

Al igual que el anterior, este Plan se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos de política pública en los que se incluyen las acciones en materia de abordaje integral de las violencias por motivos de género en todos sus tipos y modalidades, incluyendo la prevención, asistencia, reparación y protección integrales. De manera complementaria, se incluyen cuatro ejes transversales referidos a la diversidad, la interseccionalidad e interculturalidad, la multiagencialidad y el fortalecimiento de las redes territoriales.

Los principales objetivos del PNA 2022-2024 son profundizar la presencia federal del estado fortaleciendo y creando institucionalidad de género y diversidad en todo el país; desarrollar e implementar la segunda campaña nacional de prevención “Argentina unida contra las violencias de género”; desarrollar e implementar una campaña nacional de promoción de los derechos sexuales y la libertad reproductiva; completar la creación y puesta en funcionamiento de equipos interdisciplinarios de profesionales en todo el país para garantizar el acceso a la justicia y los derechos de las mujeres y LGBTI+.

Además vamos a consolidar el Programa Acompañar, por el que ya pasaron más de 190.000 personas que se encontraban en situación de violencia de género, garantizando asistencia económica y psicosocial; seguiremos ampliando y desarrollando estrategias, instrumentos y recursos para el abordaje de tipos y modalidades específicas de violencia por motivos de género, como es el abordaje de la violencia digital, de la violencias mediática y de la violencia económica; profundizaremos el apoyo y la articulación con organizaciones sociales y territoriales que trabajan con personas en situación de violencia de género; ampliaremos las políticas de prevención, abordaje y reparación en casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios; y mejoraremos la gestión de la información en materia de violencias por motivos de género.

Somos conscientes que necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del acceso a la justicia. Desde la implementación del Programa Acercar Derechos que cuenta con equipos interdisciplinarios distribuidos en cada rincón de nuestro país, conformado por profesionales de la abogacía, trabajadorxs sociales y de la psicología y que tiene como principal objetivo brindar respuestas integrales frente a la vulneración de derechos de las mujeres y LGTBI+ que se encuentran en situación de violencias de género, ya fueron abordados más de 10.000 casos en todo el país.Seguiremos fortaleciendo el alcance territorial del programa y alcanzaremos la conformación final de 80 equipos distribuidos en todo el territorio nacional.

Cuando hablamos de justicia, creemos fuertemente en la necesidad de una Reforma Judicial en clave de derechos humanos y feminista, que promueva un sistema de administración de justicia transparente, empático, no-revictimizante, plural y diverso, que garantice los valores democráticos, el respeto y la protección de los derechos de todxs.

En este sentido, queremos denunciar el gravísimo contexto de violencia política que estamos viviendo luego del ataque a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, que viene atravesando una cantidad innumerable de violencias en sus distintas modalidades (pública política, simbólica, institucional y mediática) desde que comenzó su primer mandato como presidenta en 2007. Violencias que, además, se ensañan y profundizan por su condición de mujer. Aquel ataque del 1 de septiembre no fue solo un ataque hacia su persona, sino a lo que ella representa políticamente, a su liderazgo y al espacio político al que pertenece.

Josefina Kelly Neila
secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género

Scroll hacia arriba