Presidencia de la Nación

Más empresas de la actividad se suman al Registro de Integridad y Transparencia

“Decidimos que el Senasa adopte el registro con carácter obligatorio para entidades bajo su incumbencia", dijo la presidenta, Diana Guillén.


Buenos Aires – La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, reiteró que el Registro de Integridad y Transparencia (RITE) será obligatorio para las empresas que realicen actividades vinculadas al ámbito de incumbencia del organismo estatal.

"Si bien el RITE es un instrumento de utilización optativa y de apoyo al cumplimiento de lo establecido por la Ley 27.401 para todas las empresas y entidades, ya sean éstas públicas o privadas, hemos decidido que el Senasa adopte el Registro con carácter obligatorio para las entidades bajo su incumbencia", sostuvo Guillén en referencia a la Resolución 500/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La implementación del RITE,- en el marco de la Ley 27.401 de Responsabilidad de Personas Jurídicas – abarca a las empresas proveedoras de bienes y suministros, controladoras, entes sanitarios y todas aquellas personas jurídicas públicas y/o privadas que se vinculan con el ámbito de actuación del Senasa.

Capacitación

Así, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Senasa y la Oficina Anticorrupción (OA), autoridades de ambos organismos llevaron adelante una conferencia informativa sobre el RITE ante representantes de firmas vinculadas al transporte y tratamiento de residuos, prestadoras del Plan de Residuos orgánicos provenientes del exterior del organismo zoofitosanitario.

En la apertura del encuentro el coordinador general de Fronteras y Barreras Sanitarias del Senasa, Juan Pablo Giménez, destacó la importancia del tratamiento de residuos proveniente del exterior para prevenir el ingreso y transmisión de plagas y enfermedades , en el marco del Programa de Residuos Orgánicos Regulados establecido por la Resolución Senasa 645/2021.

En este sentido expresó: “Según informes técnicos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el mayor riesgo de ingreso de enfermedades a países está dado por los residuos de medios de transportes provenientes del exterior” y destacó el actual trabajo que vienen desarrollando Senasa junto con los prestadores de servicio del Programa, entendiendo la participación público-privado “como un eslabón fundamental en la protección del patrimonio zoofitosanitario de la República Argentina.”

Desde la OA, Leopoldo Giupponi explicó el alcance de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, y luego Tomás Carol Rey, expuso los enfoques principales de la Ley y detalló los componentes de un Plan de Integridad adecuado a cada organización empresarial. También realizó una demostración en línea de las prestaciones de la plataforma RITE, indicando los pasos a seguir para la inscripción y la carga documental en el mismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), Gustavo Solari, celebró la capacitación y agradeció al Senasa y a la OA la exposición del tema de integridad sostenible, que se encuentra directamente vinculada a las actividades de las empresas asociadas a esa cámara.

Al cierre del encuentro, el responsable de la Unidad de Integridad Pública del Senasa, Roberto Feruglio destacó que, el tema de la integridad incluye la prevención de la corrupción, el respeto por los derechos humanos, la promoción de valores éticos y enfatizó en la protección ambiental como un aspecto de la integridad crítico en cuanto a su dimensión globlal. También resaltó: “La difusión de la integridad como práctica compartida, se despliega en un contexto de cooperación efectiva entre agencias estatales y en un clima de responsabilización mutua con el sector privado”.

La actividad fue muy bien recibida por las empresas transportistas y tratadoras de residuos, conformando un entramado virtuoso de compromisos mutuos para difundir y fomentar la cultura de la integridad en todas las dimensiones de su desempeño.

A la fecha se realizaron actividades similares con representantes de las fundaciones vinculadas a la certificación de cítricos de exportación, entre ellas la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa).

Notas relacionadas

Avanza la implementación del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades

Promueven el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades

Scroll hacia arriba