Presidencia de la Nación

Más derechos para las mujeres y personas con capacidad de gestar

Las leyes 27.610 y 27.611 fueron promulgadas por decreto presidencial.




Estas leyes, tienen el propósito de garantizar la protección de los derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género que pueden gestar, de los niños y niñas y de las familias.

El decreto 14/2021 y el decreto 15/2021 publicados hoy en el Boletín Oficial promulgan estas leyes respectivamente.

La Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), Ley 27.610 fue sancionada el 30 de diciembre de 2020. Su propósito es regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, garantizando la protección de la salud, la prevención de las complicaciones y de fallecimientos derivados de malas prácticas de atención de la salud, el acceso a la educación sexual y reproductiva de calidad así como a información actualizada y veraz, en formatos accesibles, sobre métodos de interrupción del embarazo y demás aspectos vinculados con esta temática.

Asimismo, esta ley regula los procedimientos para realizar la interrupción del embarazo, las circunstancias en que la práctica es permitida, los derechos y deberes -tanto de las pacientes como del personal de salud- y los mecanismos de cobertura por parte del Sistema de Salud Pública y Obras Sociales.

La IVE está permitida hasta la semana 14 del embarazo. Luego de este lapso, se permite si la persona fue violada o si la vida de la persona gestante peligra.

Las personas deben dar su consentimiento por escrito, con los apoyos necesarios si los requieren. Si las personas tienen capacidad restringida por sentencia judicial, que no incluye a los derechos de salud, dará consentimiento con los apoyos de ser necesarios. Los apoyos, no deciden por las personas, son las personas gestantes quienes dan su consentimiento.

Si la capacidad está restringida para tomar decisiones sobre la salud, la persona dará consentimiento con apoyo de su representante judicial o de una persona allegada.

Por su parte, la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia Ley 27.611, también conocida como "Ley de los mil días", fue sancionada el 30 de diciembre de 2020. Esta ley busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, para reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

En este sentido, establece mecanismos para garantizar los derechos al cuidado de la salud integral, de acceso a la seguridad social, y a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad. Se destacan asignaciones por concepto de cuidado del embarazo, nacimiento y adopción, el diseño de un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres años de edad, desde la perspectiva del derecho a la salud integral.

Señala además, la necesidad de organizar servicios de salud para los niños y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, en razón de condiciones genéticas o enfermedades específicas; entre otras medidas.

Los y las interesados/as pueden ampliar la información accediendo al texto de ambas leyes, disponibles en los siguientes enlaces:

Ley 27.610

Ley 27.611

Scroll hacia arriba