Más decomisos de marihuana: Gendarmería incautó 3.400 kilogramos

Desde que la Ministra Sabina Frederic asumió al frente de la cartera de Seguridad de la Nación, las políticas contra el narcotráfico dieron un vuelco enorme en el país: los operativos de las Fuerzas de Seguridad Federales se han concentrado en la neutralización de la producción, acopio y comercialización que realizan las organizaciones criminales para, una vez concentradas toneladas de estupefacientes, irradiarlas hacia las ciudades de manera fragmentada.


En ese marco, y como resultado de las políticas impulsadas por Frederic y las autoridades de las cuatro fuerzas a su cargo para enfrentar el delito organizado y complejo, la Gendarmería Nacional realizó un nuevo procedimiento de grandes dimensiones en la provincia de Misiones, lo que posibilitó la incautación de más de tres toneladas y media de marihuana y la detención de dos personas involucradas con los hechos delictivos.

Tras hallar 3.460 kilogramos del mencionado estupefaciente en un aserradero –producto de la investigación criminal que las y los trabajadores de la GNA han incrementado de manera ostensible-, las y los miembros de la GNA continuaron con las tareas operativas y allanaron tanto el aserradero -donde detuvieron a una de las personas- como el domicilio de quien sería la titular de dicho lugar y que también fue detenida.

En ambos operativos, el personal perteneciente al Escuadrón 9 “Oberá”, además de ambas detenciones, secuestró dinero en efectivo (en Pesos, Dólares y Reales), cuatro teléfonos celulares, cuatro pendrives, una notebook, un vehículo y otros elementos de interés para la causa judicial. Interviene en los hechos el Juzgado Federal de Oberá.

Este operativo se enmarca en el importante trabajo que las cuatro Fuerzas Federales dependientes de este Organismo realizan día a día para enfrentar al narcotráfico, bajo los lineamientos expresos impartidos por la ministra Sabina Frederic de enfocar la investigación criminal y los recursos existentes a la desarticulación de los eslabones más altos de la cadena delictiva. De ahí que, desde 2020, la Gendarmería Nacional haya logrado decomisos de enormes caudales de drogas concentrando sus principales esfuerzos en impedir la operatoria de las bandas delictivas antes que en el consumo de dosis insignificantes de marihuana.

Ello, además de impedir la monetización que requieren y procuran esas bandas criminales, reduce la comercialización de drogas ilegales y la clandestinidad que intenta blanquear los capitales obtenidos mediante las acciones delictivas.

Esta política, así como el profesionalismo de las y los trabajadores de la Gendarmería han mostrado cifras de toneladas decomisadas (en menor cantidad de operativos) sumamente superiores a las acciones del Estado previas a la llegada de Frederic al Ministerio de Seguridad. En ello, tal como ha sido determinada por la cartera a su cargo, el trabajo de investigación criminal y la movilidad constante de los despliegues, en este caso de la Gendarmería Nacional, así como la exhaustividad de los controles que se realizan en diferentes lugares del país, han sido factores fundamentales para una eficacia superior en lo que refiere a políticas preventivas contra el narcotráfico.