Más de una treintena de comunas cordobesas adhirió al programa Municipios en Acción


Con el objetivo de fortalecer el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas a nivel local, 35 comunas cordobesas firmaron esta mañana el convenio de adhesión al programa nacional Municipios en Acción de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

En ese marco, la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto, y el director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla -a cargo del programa-, se reunieron, en la localidad cordobesa de Villa del Rosario, con las autoridades locales para formalizar la articulación gubernamental.

“No hay nadie que no esté preocupado por esta problemática. El actor local, o sea, el municipio tiene que ser un protagonista central", aseguró el director del programa Juan Carlos Mansilla. Y agregó: “Hay una línea clara en ese sentido dado que ya estamos trabajando con más de 500 distritos. Incluir esta problemática en la agenda municipal es responder a un reclamo de la sociedad”.

También participaron de la firma el subsecretario de Prevención de las Adicciones provincial, Pablo Bonino, el titular adjunto de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, Hugo Alberto Pozzi, el intendente de Villa del Rosario, Ricardo Manera, y el legislador cordobés Darío Capitani, en la que adhirieron al programa de la SEDRONAR los municipios de Río Segundo, Villa del Rosario, Jesús María, Villa María y Río Primero, entre otros.

“Hoy no tenemos un municipio en el país que no esté absolutamente alterado por esta problemática dado que es el primer lugar donde el vecino llega con la preocupación; donde la directora de la escuela dice “¿qué hago con esto?” y el director del hospital no sabe qué hacer con las herramientas básicas que tiene en su guardia. Sobre eso tenemos que trabajar”, explicó Saya. Y enfatizó: “Nuestra tarea es ordenar, encauzar y ayudar a dar plataformas de abordaje de las adicciones articulando con las provincias, municipios, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil porque no hay posibilidades que una persona, una línea teórica, un organismo oficial o una oficina municipal pueda resolver sola.”

“El tema de las adicciones es muy complejo y es necesario que todos los actores de la sociedad trabajemos coordinadamente es pos de objetivos claros y bien definidos. Pero éste no es un tema fácil y no alcanza con voluntad y ganas de hacer cosas sino que requiere una mirada muy profesional”, resaltó Manera.

Durante la ceremonia de adhesión el director nacional Dragotto presentó las estrategias de la SEDRONAR para abordar las adicciones desde los ámbitos educativo, laboral, cultural, deportivo, de nocturnidad y de encierro.

Luego, el equipo de la SEDRONAR realizó la presentación del programa dirigida a los técnicos y profesionales que formarán parte de la iniciativa cuyo objetivo es promover la inclusión de las adicciones en la agenda política municipal a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre drogas.

Más tarde, los funcionarios de la SEDRONAR se trasladaron a la capital cordobesa donde visitaron la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que lleva adelante el padre Mariano Oberlin, y juntos recorrieron la obra del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) del barrio Müller.