Presidencia de la Nación

Más de 900.000 personas pasaron por Tecnópolis Federal Mendoza

Durante 18 días personas de todas las edades disfrutaron de la mega muestra de ciencia, arte y tecnología.


Con una amplia oferta de contenidos que incluyeron charlas, talleres, actividades interactivas y shows finalizó Tecnópolis Federal en Mendoza. La mega muestra de ciencia, arte y tecnología, cautivó a más de 900.000 personas durante sus 18 días de exhibición.

Adultos mayores, adultos y niños aprendieron y se divirtieron con las distintas propuestas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Antonella, una niña de seis años de la localidad de Godoy Cruz, visitó el espacio Fabriquita. Sus papás Pamela y Franco dieron sus impresiones sobre esta propuesta “Fabriquita es genial. Hace dos horas que no podemos sacar a Antonella de acá. A ella le llama la atención la posibilidad de aprender jugando. Acá se olvida del celular y del televisor y se divierte haciendo cosas con sus manos”. Fabriquita, el módulo para los más chicos del Programa Federal del COFECyT Fábrica, Diseño e Innovación, busca transferir conocimientos científicos a través de la educación no formal y estimular la curiosidad y el despertar de vocaciones científicas en sus participantes.

Entre las novedades estuvo El Espacio donde se recrea la historia mundial y nacional de la conquista del Espacio. Allí una familia de Guaymallén compuesta por Francisco, Ariadna y sus hijos Josué y Mateo. La familia quedó impactada con los satélites y la información brindada por los divulgadores. Mateo, el más pequeño de la familia, descubrió su vocación “cuando sea grande quiero ser astronauta y viajar a Marte”.

Uno de los propósitos de las muestras de ciencia y tecnología es hacer hincapié en que es un hecho científico, tecnológico y cultural donde todos pueden aprender. En el espacio La Era de Hielo, donde se exhiben réplicas animatrónicas de animales actualmente extintos que habitaron la Tierra durante la era glaciar, como el tigre diente de sable y el mamut, Carlos, de setenta y ocho años, relató que su pasatiempo es leer “siempre que puedo leo y sigo aprendiendo. Este espacio es realmente impresionante y nos habla de la evolución y de todo lo que el planeta fue perdiendo”. Por su parte, Gladys, su esposa, quedó sorprendida con los inventos exhibidos en la exposición de Leonardo Da Vinci “es un lujo verdaderamente poder ver esta colección de inventos”.

Felipe, un joven que se acercó a visitar la muestra con su pequeño hijo Benjamín, pasó gran parte del tiempo contemplando a los Gigantes Marinos. En especial, Benjamín quedó maravillado con el Callawayasaurus Colombiensis un reptil prehistórico de cuello muy largo y cabeza diminuta que se alimentaba de peces y moluscos “¡Es gigante!” exclamó.

El público también disfrutó de otros propuesta clásicas como la Tierra de Dinos y los espacios de Matemática, Química, Física, Conicet y el Shincal de Quimivil. La muestra contó además con otras atracciones como la Aladelta 4D; la muestra sobre la vida y obra de Darwin y sus descubrimientos; los Hologramas; Arqueojuegos; un espacio dedicado a descubrir cómo se inventó la Birome y shows de reconocidos artistas.

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta con la presencia de 700 mil visitas, Santiago del Estero con 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En total entre ambos años fueron casi 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

Scroll hacia arriba