Presidencia de la Nación

Más de 90.000 visitantes recorrieron Museos Nacionales, Institutos y los Centros Culturales Kirchner y Borges en la Noche de los Museos 2022

El Ministerio de Cultura participó de una nueva edición de La Noche de los Museos, con propuestas gratuitas y para todo público, en los diferentes Museos e Institutos Nacionales, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges en la ciudad de Buenos Aires.


En la noche del sábado 22 de octubre, en su visita a los distintos espacios que formaron parte de La Noche de los Museos el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó “estamos haciendo una recorrida en esta Noche de los Museos, con una participación del público realmente extraordinaria. La celebración de nuestra cultura, la revisión de nuestros patrimonios, una verdadera noche de fiesta de la cultura. Quiero agradecerles a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura, a tantos y tantas visitantes e invitarlos, esta noche, por supuesto que es muy importante, pero a que continúen visitando cada uno de los museos donde, realmente, el patrimonio que tenemos es excepcional. Celebramos la Noche de los Museos y los invitamos a que continúen con estas visitas”.

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

Los recorridos, de los que participaron más de 90.000 personas, estuvieron planteados en cuatro circuitos (Histórico, Centro, Libertador y Belgrano) con actividades que incluyeron exposiciones, conciertos, recitales, proyecciones, instalaciones, pistas de baile, obras de teatro para chicos y chicas, shows de magia, circo y acrobacia.

Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Los museos nacionales ubicados en la ciudad de Buenos Aires que formaron parte de esta edición de La Noche de los Museos fueron Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Histórico Nacional, Museo de la Historia del Traje, Museo Casa de Ricardo Rojas, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Nacional del Grabado y Centro de Arte Sonoro, Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes el Centro Cultural Borges, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Roca, Museo Evita, Museo Histórico Sarmiento, Museo Casa de Yrurtia, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Nacional del Hombre y el Museo del Libro y de la Lengua.

Museo Histórico Nacional
Museo Histórico Nacional

También participaron los Institutos Nacionales de Estudios de Teatro, Juan Domingo Perón y Sanmartiniano y se sumaron el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges.

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes

En el cierre Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos, quien estuvo recorriendo cada espacio cultural junto a la secretaria de Patrimonio, Valeria González, destacó “la noche del 2022 en museos e institutos nacionales podemos decir que fue un éxito. Tuvimos más de 90.000 visitantes, frente a los más de 56.000 que tuvimos el año pasado. Fue una noche fresca pero que sucedió bajo las estrellas y los públicos se dirigieron a los museos, a ese ritual ya instalado que consiste en hacer circuitos, entre un museo y otro. Recibieron las ofertas musicales, hubo conciertos, hubo recitales, hubo talleres. Estuvimos acompañados de mucha música, los museos se llenaron de mucha música terminamos todos bailando en la Manzana de las Luces. La verdad que fue una fiesta”.

Centro Culutral Kirchner
Centro Culutral Kirchner

Con música, exhibiciones, visitas especiales, pista abierta de danza, actividades para las infancias y las adolescencias, cine, sesiones de escritura y más, el Centro Cultural Kirchner recibió a 24.000 visitantes.

Una gran cantidad de público se congregó en el segundo piso para disfrutar de la experiencia de la Sala Inmersiva, con una instalación sonora y visual que resume la vida y la obra del gran Astor Piazzolla.

Museo Nacional de la Historia del Traje
Museo Nacional de la Historia del Traje

Desplegada en las diferentes salas del cuarto piso Las mujeres de mi vida, la muestra retrospectiva de la obra de la dibujante Maitena, fue otro de los puntos destacados de las propuestas. El público también recorrió la Sala Eva Perón, el espacio en el que Evita trabajó en el año 1946 con su Fundación.

En una pantalla gigante instalada en la explanada del Centro Cultural, se proyectó “Hablando a nuestro corazón. Charly cumple”, documental que registra el concierto histórico en el celebramos el cumpleaños 70 de Charly García.

Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Kirchner

Las salas del espacio dedicado a las Infancias ofrecieron talleres para chicos, chicas y sus familias. Y el piso 9 estuvo íntegramente dedicado a adolescentes con un área para juegos de mesa, un bar, un taller de exploración fotográfica y la vista única del mirador. En La Cúpula, La JamBA (integrada por Gastón Noguera, Florencia Cornell y Verónica Rodríguez) invitó a sumarse a una práctica inmersiva de danza abierta.

Scroll hacia arriba