Más de 8.500 inscriptos de todo el país en el Concurso Potenciar Joven

El Ministerio evaluará los mejores 370 proyectos que serán premiados con máquinas y herramientas para desarrollar sus proyectos productivos.


La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fomentar los emprendimientos productivos o de servicios de jóvenes de entre 18 y 29 años tuvo 8556 inscriptos en su primera edición.

El objetivo del Concurso Potenciar Jóvenes es premiar con máquinas y herramientas los 370 mejores proyectos en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil y diseño en comunicación audiovisual y, de ese modo, favorecer el desarrollo de los emprendimientos y la generación de ingresos.

Con el 21 por ciento del total, la provincia de Buenos Aires encabeza el listado de proyectos presentados, seguida por Jujuy (9,40 por ciento), Chaco (7,63), Córdoba (5,97) y Corrientes (5,69).
En tanto, el rubro más elegido por los jóvenes ha sido la gastronomía, con 2697 propuestas, seguido por peluquería (1233) y carpintería (1161).

La siguiente instancia es la selección de los proyectos, que está a cargo de un Comité externo, integrado por la chef Elba Rodríguez, la economista Lucía Pezzarini, el ilustrador Augusto Costhanzo y el titular de UIA Joven, Tomas Karagozian. Este jurado evaluará la pertenencia, proyección y viabilidad de los proyectos, la coherencia de los plazos de ejecución y la capacitación de los postulantes, entre otros ítems.

Tras ese proceso, las 370 iniciativas que resulten elegidas recibirán un kit de máquinas y herramientas según el rubro del proyecto presentado y, de ese total, los mejores 150 obtendrán adicionalmente una tablet o teléfono celular. Los ganadores se darán a conocer a partir del 1 de diciembre.

Los emprendimientos pueden ser tanto de gestión individual como asociativa. Quienes resulten premiados deberán donar, durante 4 meses, 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección.