Más de 8.000 familias de la Provincia de Buenos Aires se conectaron a la red de gas con los créditos del programa Mejor Hogar.


El secretario de vivienda de la Nación, Iván Kerr, junto al director de Mejoramiento Habitacional, Lucas Hunter, visitaron la casa de una pareja beneficiaria del programa Mejor Hogar en la localidad de San Miguel, para monitorear el avance en las conexiones de gas que esta línea de créditos impulsa.

Antes mandaba a mi marido a comprar y buscar precios de garrafas, y nos calentábamos con estufa eléctrica. Ahora este invierno ya no vamos a pasar con frazadas, sino con gas. Todos calentitos”, afirma entusiasmada Silvina. Vive con su marido Germán y dos hijos, de 1 y 3 años. Obtuvieron su crédito de Mejor Hogar el pasado 11 de octubre y un mes después, gracias al trabajo de un gasista matriculado, ya estaban conectados a la red.

Este tipo de créditos permiten que miles de familias argentinas accedan a agua caliente y puedan cocinar y calefaccionarse de manera más segura, mejorando notablemente su calidad de vida, mientras pagan por la cuota del crédito menos que lo que gastaban anteriormente en garrafas”, explica por su parte Kerr.

Mejor Hogar Gas es un programa de créditos que busca facilitar el acceso al financiamiento para la realización de obras de instalación domiciliaria a la red de gas natural. Apunta a familias compuestas por integrantes de entre 18 y 69 años de edad, con ingresos totales por grupo -sean formales o informales- de hasta 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (hoy serían $35.700), que no tengan antecedentes financieros negativos y que habiten una vivienda ubicada sobre la
red de distribución.

Los montos de los créditos van desde los $15 mil - para una obra de conversión interna - a los $44 mil -para la instalación de 3 bocas-, y varían según la región de cobertura. La tasa de interés fija es del 16%, con un costo financiero total del 17,33%. El plazo de cancelación del crédito -que cubre los honorarios del gasista
matriculado y los materiales, no así los artefactos- es de cinco años (60 cuotas), aunque existe la posibilidad de una pre-cancelación por la totalidad del préstamo en el Banco Hipotecario.

Si bien en una primera etapa se implementó en 30 partidos de la provincia de Buenos Aires -donde ya se realizaron 8.134 conexiones-, la ciudad de Buenos Aires –cuenta con 65 conexiones hasta el momento-, Jujuy -36-, Salta -321-, Tucumán -1.002- y Santiago del Estero -868-; gracias a los convenios con las empresas Camuzzi y GasNea -que se suman a Metrogas, Naturgy y GasNor-, la cobertura del programa se está ampliando a las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y próximamente llegará a Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza a través de Ecogas y a Santa Fe por intermedio de LitoralGas.