Presidencia de la Nación

Más de 800 encomiendas y valijas fueron inspeccionadas con el scanner de Sinsacate

Tres meses se cumplen de la inauguración oficial del equipo móvil de rayos “X” que se encuentra emplazado en las instalaciones del Escuadrón 65 de Gendarmería Nacional.

Desde la puesta en funcionamiento del mismo, los uniformados han incorporado esta herramienta de apoyo a las actividades operativas de la Fuerza en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contrabando.


Es operado por personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Sección Vial “Sinsacate”, el scanner marca Nuctech modelo CX100100D se encuentra instalado en la sala de inspección de Rayos X y desde el pasado 14 de septiembre, funciona como apoyo en actividades preventivas de la Institución.

Destinado a combatir el narcotráfico y el contrabando, la implementación de este complemento de inspección cuenta con particularidades. “La ventaja de este scanner es que nos permite diferenciar elementos orgánicos e inorgánicos y combinados, es decir con tres colores, el naranja, el azul y el verde, a través de las formas y del color podríamos tener una noción de lo que se podría tratar” explicó el Alférez Matías Juárez del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 65 “Córdoba”.

Asimismo, desde lo técnico el uniformado indicó otro aspecto favorable del uso de esta herramienta es que “tiene dos ángulos, uno superior y uno lateral, hay otros tipos de scanner que hay que dar vuelta o no se logra apreciar bien el objeto, en este caso al tener dos ángulos permite observar mejor (…) es de tercera generación, arroja una imagen muy positiva para detectar” “permite exportar la imagen en cualquier extensión” y tras ser almacenada en un dispositivo de alojamiento de información es remitida al Juzgado interviniente.

Previamente, los efectivos que operan esta herramienta, recibieron una capacitación que les posibilitó conocer las múltiples funcionalidades del tablero de comando, los diferentes filtros, los cambios de contrastes, los interruptores que permiten priorizar y distinguir lo orgánico de lo inorgánico. Asimismo, hay que destacar, que el scanner cuenta con una cortina de plomo doble, que brinda una protección importante para el funcionario que lo maneja.

Hasta el momento, se inspeccionaron camiones, transporte de pasajeros y vehículos particulares; fueron controladas 872 encomiendas, se secuestraron 120 bultos en infracción a la Ley 22.415 (en colaboración con AFIP), y se decomisó más de 26 kilos 800 gramos de cocaína, entre otros elementos.

Más de 26 kilos de cocaína interceptados

A fines de octubre del presente año, 10 kilos 336 gramos de cocaína fueron incautados dentro de encomiendas. Al inspeccionar las mismas a través del scanner, los gendarmes fueron alertados de la sustancia.

Ante la presencia de testigos, y con conocimiento del Magistrado, decomisaron el estupefaciente que se encontraba acondicionado dentro de dos parlantes.

Hay que destacar, que este accionar fue incluido como parte de una investigación, y que permitió desbaratar una organización narcocriminal que utilizaba el modus operandi (parlantes en encomiendas).

Por otro lado, el 21 de noviembre, los gendarmes verificaron la totalidad de los equipajes de los pasajeros de un colectivo procedente de Salta con destino a la ciudad de Córdoba. Mediante el empleo del sistema de rayos X, observaron la presencia de paquetes rectangulares distribuidos en una mochila y en dos bolsos de mano pertenecientes a una ciudadana mayor de edad. Un total de 16 kilos 541 gramos fue secuestrado, y la involucrada detenida.

Scroll hacia arriba