Más de 8 mil catamarqueños se capacitaron en seguridad vial


Desde el inicio de esta gestión 8.620 personas asistieron a 71 charlas dirigidas a choferes municipales, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias con el objetivo de promover una mejor convivencia vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a las autoridades provinciales, realizó charlas y capacitaciones en seguridad vial para promover una conducta responsable en la vía pública. Generar compromiso, responsabilidad y conciencia en los ciudadanos es esencial para un cambio en la cultura vial que permita disminuir la cantidad de accidentes. Los contenidos fueron adaptados para los distintos actores: choferes, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Los estudios del Observatorio Vial de la ANSV demostraron que en Catamarca sólo el 38,1% de los vehículos circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad (por debajo de la media nacional del 43%). Sin embargo, en relación a la seguridad vial infantil, el 60,5% de los niños utiliza los elementos de seguridad correspondientes en el auto, muy por encima de la media nacional de 46%. En cuanto a las motos, el 47,4% viajan con todos los pasajeros protegidos, significativamente por debajo de la media nacional (60,7%). Si bien el 61,3% de los conductores utiliza casco, su uso en menores (entre 0 y 17 años) es de solo 25,4%.

Capacitaciones de seguridad vial en Catamarca

El Observatorio Vial de la ANSV evalúa y realiza diversos estudios a lo largo del país que revelan las diferentes problemáticas y conductas para poder tomar medidas de gestión y políticas públicas específicas para cada región. En este sentido, gracias a lo que reflejan las estadísticas, es de suma importancia que desde temprana edad se aborden temas de movilidad segura en la vía pública, como el rol del peatón, el pasajero y el conductor. Con recursos lúdicos y educativos, se trabaja el reconocimiento de distintos elementos como el semáforo, la senda peatonal, el uso del cinturón y el casco, entre otros.

"Los cambios en la cultura vial son estructurales y no se pueden realizar de un día para el otro. Con estas actividades de capacitación y educación, se buscamos cambiar el paradigma actual. La seguridad vial depende de todos, Estado, entidades privadas y ONG’s, pero también de cada uno de nosotros como actores de la vía pública, donde nuestras elecciones diarias hacen la diferencia."

expresó Carlos Alberto Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

En cuanto a los agentes de tránsito, se les brindó cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar su trabajo diario. La ANSV se sumó a las capacitaciones y talleres que ofrece el Consejo Provincial de Seguridad Vial para brindar herramientas que ayudan a promover y potenciar la actitud, compromiso y transparencia en el ejercicio de procedimientos de fiscalización y control en un marco del respeto y convivencia ciudadana.

El último curso fue dictado en Recreo el 17 y 18 de octubre. Las capacitaciones pasaron por las localidades de Andalgalá, Belén, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, Poman, San Fernando del Valle, Santa María, Valle Viejo.

"Estamos convencidos que los niños y jóvenes, la franja etaria más vulnerable en cuanto a la problemática vial, deben asimilar correctamente las normas básicas. Es por ello que, a través de charlas educativas y de concientización, apostamos a una mejora sustancial de la conducta tanto de los conductores como peatones. Intentamos a diario poner nuestro granito de arena, y así poder fortalecer vínculos de convivencia y recuperar los valores sociales que hemos perdido hace muchos años."

declaró Gustavo Romero, director de Seguridad Vial de la provincia de Catamarca.