Más de 7 mil profesionales de la salud rindieron el examen único de residencias

La prueba, que se realizó en forma simultánea en 23 provincias, permite acceder a formación básica rentada en el sistema público de salud. Este año se sumaron CABA, Mendoza e instituciones privadas.


Más de 7 mil profesionales de todo el país rindieron ayer el Examen Único Federal de Residencias, una prueba que permite acceder a formación básica y de otras especialidades como enfermería y bioquímica en hospitales públicos nacionales y provinciales en forma rentada.

La evaluación se realizó en simultáneo y por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, y en otras 21 provincias que ya formaban parte del examen único.

La prueba, que es diseñada por la Dirección Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, es de opción múltiple y el puntaje adquirido se suma al promedio que el aspirante alcanzó en la carrera de grado. Luego se establece un ranking por concurso y por provincia y se efectúa la selección.

“El examen único federal de ingreso a Residencias de Profesionales de la Salud promueve la equidad para los postulantes al facilitar la accesibilidad tanto en el proceso de inscripción como en el examen en sí mismo, ya que el postulante puede rendirlo en las 23 provincias sede”, indicó Marcelo García Dieguez, a cargo de la dirección.

“Asimismo permite ordenar la oferta formativa de los recursos humanos en salud y dar mejor cuenta de la planificación en base a las necesidades actuales y futuras”, añadió el funcionario.

25-04-19 examen unico 1

Acerca del examen

Las evaluaciones de todo el país se concentran en el Correo Argentino, donde son corregidas, y analizadas por el sistema utilizado para las transmisiones electorales. De esa manera, los exámenes pasan por el centro de cómputos, que hace una corrección automática de las grillas y constituye el ranking en un breve lapso de tiempo.

Las repuestas correctas de la evaluación se publican al día siguiente, de modo que cada postulante tenga la posibilidad de autocorregirse. En el transcurso de las dos semanas siguientes serán publicados los rankings, a partir de lo cual cada profesional tendrá la posibilidad de conocer en qué puesto quedó para el acceso a los cargos vacantes.

25-04-19 examen unico

25-04-19 examen unico 2

25-04-19 examen unico 3