Presidencia de la Nación

Más de 600 docentes de todo el país concluyeron una nueva capacitación en aplicaciones nucleares

Esta es la quinta edición de la capacitación virtual que la CNEA ofrece desde el año 2018 a docentes de nivel secundario de todo el país que les permite llevar al aula conocimientos teóricos y didácticos de los distintos usos que tiene la tecnología nuclear.


Con 623 docentes inscriptos procedentes de todas las provincias argentinas, se llevó adelante una nueva edición del curso “Aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana” que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, ofrece cuatrimestralmente a la comunidad de educadores.

Ante el desafío que atravesó el sistema educativo en el contexto de la pandemia de COVID-19, este año la CNEA logró llevar adelante exitosamente las dos ediciones planificadas del curso, siendo esta última, realizada entre los meses de septiembre y noviembre, la que tuvo el mayor porcentaje de aprobaciones. La capacitación es gratuita y enteramente virtual, con una duración de 12 semanas y otorga 60 créditos horarios.

El curso (que durante 2020 tuvo 1.223 inscriptos entre los dos cuatrimestres) fue coordinado por la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA y contó con el acompañamiento pedagógico de un equipo de tutores con formación en educación a distancia que se desempeñan en diversas áreas de la CNEA. Además, fue asistido por especialistas del sector nuclear que resolvieron dudas científico-técnicas planteadas por parte de los docentes.

El curso contó con 12 aulas integradas cada una por 52 profesores de escuelas medias provenientes de diversas áreas, como Química, Física, Biología, Tecnología, Matemática, Informática, Sistemas, Ingeniería Electrónica, Economía, Geografía, Inglés, e incluso disciplinas como Historia y Literatura.

Contenidos y herramientas didácticas

La capacitación virtual “Aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana” se inició en el año 2018. Desde ese momento, la temática nuclear integra la oferta formativa del Ministerio de Educación de la Nación que ofrece cursos tutorizados y autoasistidos en diferentes áreas curriculares.

Esta iniciativa e-learning de la CNEA busca incrementar los conocimientos que la comunidad educativa tiene sobre la energía nuclear y sus usos pacíficos, así como también brindar herramientas que concienticen a las futuras generaciones sobre la importancia y las ventajas que se obtienen del uso de esta tecnología. Para ello, la propuesta incluye un abordaje temático desde un lenguaje claro y simple, relacionando conceptos teóricos con aspectos de la vida cotidiana.

Asimismo, se ofrece una serie de herramientas didáctico-pedagógicas para trabajar en el aula y otros contenidos como fichas, videos breves, animaciones, visitas virtuales a instalaciones, experiencias inmersivas en 360º, experiencias de realidad aumentada y videoconferencias por streaming.

El eje del curso está puesto en desarrollar en profundidad las diferentes aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en la vida cotidiana como la generación de nucleoelectricidad; los usos en el agro, la industria y la salud; la preservación del patrimonio cultural; el cuidado del ambiente, entre otros. Del mismo modo, se presentan en detalle los proyectos prioritarios de la CNEA (la central nuclear CAREM y el reactor multipropósito RA-10), a la vez que se hace hincapié en el prestigio y la trayectoria argentina en el desarrollo de esta tecnología.

Visitá el Portal Educativo de la CNEA

Scroll hacia arriba