Presidencia de la Nación

Más de 60 mil personas recibieron asesoramiento del INADI durante 2018

Hubo más visibilización de problemáticas vinculadas con la discriminación y más gente se involucró, según datos del organismo.


La tarea del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) no sólo se incrementó en el último año, sino que, además, la respuesta de la sociedad acompañó a la acción. Hubo más visibilización de problemáticas vinculadas con la discriminación y más gente se involucró.

Las cifras son muy claras: en 2018, unas 60 mil personas en todo el país recibieron asesoramiento sobre discriminación a través del INADI, que triplicó la resolución rápida de conflictos por gestión directa. Y la manera de llegar al Instituto y resolver conflictos fue variada: presencial, por teléfono, redes, mail o sitio web.

El titular del INADI, Claudio Presman, evaluó como “positivo” el 2018 para el instituto, ya que "recibimos un 20 por ciento más de consultas a nivel nacional, se acortaron los plazos administrativos de los trámites de denuncias, resolviendo más del 20 por ciento de los casos en menos de tres meses y se triplicaron las resoluciones rápidas de conflictos por gestión directa del instituto”.

Asimismo, Presman precisó que se sumaron este año 336 nuevas bocas de denuncias en todo el país, los que acercó al organismo al cumplimiento de lo que son los objetivos para 2019: “un INADI cada día más cerca de la población y trabajando junto a la sociedad para construir una Argentina cada día más respetuosa de la diversidad y la inclusión social”.

Capacitación y educación

En cuanto al área de Educación, se aumentó un 50 por ciento las capacitaciones realizadas. Hubo 5678 personas formadas en temas de discriminación en forma presencial sólo en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y 8385 en las delegaciones provinciales. Además, se registraron más de 1000 inscriptos en el campus virtual.

También sobresale una nueva edición del denominado “Parlamento federal juvenil”, en la cual un grupo de 96 jóvenes tomaron el lugar de los congresistas y elaboraron, defendieron y votaron un proyecto de ley contra la discriminación por aspecto físico.

El INADI, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, también se acercó mucho a los medios de comunicación, aliados importantísimos para llegar a la gente. Para ello, se llevaron contenidos a medios y escuelas de periodismo de Buenos Aires, Misiones, La Pampa, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Tucumán.

El Instituto lanzó a fin de año pasado la campaña en redes sociales #ConocéElINADI, con piezas comunicacionales didácticas, que facilitan información a la población para continuar con el trabajo de sensibilización y promoción de derechos.

Los números del INADI

  • Firmó 61 convenios con municipios, universidades, gobernaciones y organizaciones de la sociedad civil.

  • Organizó 55 actividades orientadas a la promoción y el desarrollo de prácticas contra la discriminación, propias y con otros organismos.

  • Por el espacio lúdico de INADI en Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires pasaron más de un millón de personas.

  • 1500 personas participaron en los concursos de fotografía y textos organizados por el INADI.

  • El Observatorio “Fútbol sin discriminación” cumplió 10 años y se lanzó la campaña #AlentarSinDiscriminar. Hubo 90 veedores del INADI.

  • La campaña del INADI contra el bullying #NoDaCompartir fue ‘trending topic’ (como se conoce a los temas destacados) en redes sociales el Día Mundial de Internet.

  • El INADI fue querellantes en la causa Diana Sacayán, que investiga el travesticidio de esa trabajadora del instituto. El acusado recibió una condena histórica, con prisión perpetua por odio de identidad de género y violencia de género, que sentó un precedente en Argentina.

  • Denunció a la red social Voxed y se llegó a un acuerdo judicial sin precedentes, por los problemas que generan el anonimato de las publicaciones en esa red.

Bandera del INADI en las canchas

Con su mensaje “Ganemos este partido, #AlentáSinDiscriminar”, que impulsa un deporte inclusivo, respetuoso y diverso, el INADI saldrá a la cancha de fútbol en las fechas del Torneo de Verano en Mar del Plata que se disputan este fin de semana.

Minutos antes que comiencen los partidos de Independiente-Gimnasia Esgrima de La Plata (el viernes 18), Racing-Rosario Central (el sábado 19) y Boca-Aldosivi (el domingo 20), la bandera INADI #AlentáSinDiscriminar entrará al estadio José María Minella para que jugadores e hinchas de los equipos rivales puedan reflexionar y disfrutar del espectáculo deportivo sin discriminación ni violencia.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña contra la discriminación en el fútbol que impulsa el INADI desde el 2016, con campañas de sensibilización dentro y fuera de la cancha, convenios con la AFA, la Superliga y los principales clubes nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba