Presidencia de la Nación

Más de 550 docentes de La Rioja fueron capacitados en educación vial

En La Rioja, más de 550 docentes participaron del Congreso Nacional y Provincial de Seguridad Vial, coordinado entre Nación y la provincia. Durante la jornada, las y los educadores recibieron herramientas para llevar a las aulas contenidos de seguridad vial.


Este miércoles más de 550 docentes riojanos participaron del Congreso Nacional y Provincial de Seguridad Vial realizado en la Universidad Nacional de La Rioja. La jornada de capacitación tuvo como finalidad brindar herramientas y contenidos adecuados para que las y los educadoras puedan abordar la temática en las aulas y de manera transversal en todas las materias y todos los niveles educativos.

El congreso formó parte del Plan Federal de Educación Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, y se desarrolló en la provincia gracias a un trabajo en conjunto con los ministerios de Educación y de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Los docentes que completaron la jornada, continuarán la capacitación de manera virtual y al finalizar el curso recibirán puntaje.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate; el ministro de Educación, Ariel Martínez; y la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dascola, entre otras autoridades.

“De parte de la ANSV agradecemos a los docentes su presencia. Necesitamos trabajar en educación, necesitamos tener una sociedad que se cuide, que entienda que moverse es fundamental, pero que requiere una responsabilidad, tenemos el derecho y obligación, de hacerlo con responsabilidad. La educación vial es transversal, muchas veces se aborda y muchas veces no, y nosotros necesitamos que se trabaje. Por eso venimos con esta propuesta desde 2021 y tuvimos un acompañamiento importantísimo desde el Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”, declaró el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman.

“Agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por pensar en la provincia y por generar políticas de Estado en el interior. Quiero reconocer el compromiso y la vocación de la docencia de la provincia por el sentido de pertenencia a un territorio que demanda. Siempre bregamos por tener una escuela que escuche, siempre bregamos por tener una comunidad educativa comprometida y este es un tema más que importante, que es cuidar la vida”, dijo el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, destacó el trabajo de articulación ministerial para la concreción del Congreso e indicó que “la problemática de la siniestralidad vial, es un tema que preocupa a la gestión de Gobierno, por lo que resulta imperioso la transferencia de conocimientos en la materia y la construcción de una nueva cultura vial, formando a los docentes que son agentes multiplicadores y trasmisores de conocimiento hacia la sociedad”.

Más educación vial para una nueva cultura vial

El Plan Federal de Educación Vial de la ANSV comenzó en julio de 2021 y se lleva adelante en distintas ciudades de 21 provincias del país adheridas a la iniciativa. Además de la capacitación docente con puntaje, se entregan cuadernillos de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, se realizan talleres para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario, entre otras acciones.

Hasta el año pasado, fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas del país.

Scroll hacia arriba