Más de 50.000 docentes se inscribieron a los cursos virtuales de Formación Especializada


50.000 docentes de todos los niveles y modalidades comenzarán su cursada a través de la plataforma online a partir de mediados de abril. Los cursos son ofrecidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el objetivo de brindar formación continua de calidad a docentes en ejercicio que permita mejorar los aprendizajes.

El INFoD lanzó en 2017 esta plataforma de formación gratuita y personalizada con una oferta variada de cursos organizados en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo enseñar en aulas heterogéneas? ¿Cómo generar un buen clima de aprendizaje? ¿Cómo construir identidad en la escuela?

Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales de 2 a 3 meses de duración que incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente, que luego es objeto de reflexión individual y colectiva. Además de los cursos, cada desafío pedagógico incluye recursos relacionados y sugerencias en foco, breves audiovisuales que ofrecen herramientas frente a una pregunta concreta del quehacer cotidiano de los docentes.

Este año la plataforma también ofrece cursos de modalidad autoasistida que permiten un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor. Estas propuestas no tienen puntaje o está sujeto a la verificación de cada normativa jurisdicción.