Presidencia de la Nación

Más de 5.000 trabajadores AFJP incorporados al Estado

El subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Daniel Ruiz, informó el miércoles 3 que ya son 5100 los ex empleados de las AFJP en condiciones de ingresar a distintos organismos del Estado. Asimismo, ratificó la voluntad del Estado de garantizar el empleo y el 100% de los salarios de todos los trabajadores que sean despedidos de las AFJP. Ruiz encabeza la la Comisión de Trabajo para la Preservación del Empleo.


El subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Daniel Ruiz, informó el miércoles 3 durante una conferencia de prensa desarrollada en el Ministerio que ya son 5100 los ex empleados de las AFJP que están en condiciones de ingresar a distintos organismos del Estado. Asimismo, ratificó la voluntad del Estado de garantizar el empleo y el 100% de los salarios de todos los trabajadores que sean despedidos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Ruiz encabeza la Comisión de Trabajo para la Preservación del Empleo. El funcionario especificó que de los 5.100 (que representan el 45 % del universo total de ex empleados de las AFJP) en condiciones de ser incorporados a distintos organismos del Estado (aquellos que han acreditado debidamente su condición de despido ante la cartera laboral) “1.500 ya se encuentran incorporados por la ANSES”.

En tanto, está previsto que esta semana los restantes sean reubicados en dependencias del Pami, AFIP, el Correo Argentino o algún otro organismo estatal.

Otros grupos serían reubicados en empresas pertenecientes a los grupos financieros de las administradoras, mientras que un número reducido de despedidos que no han aceptado su incorporación en el Estado, optaron por otras ofertas laborales.

La Comisión está integrada también por Juan Zabaleta, en representación de la ANSES; el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, en representación de la Secretaría de la Función Pública y el director nacional de Fiscalización, Guillermo Zuccotti, por parte del Ministerio de Trabajo.

Este organismo fue creado con el objetivo de contener al personal de las AFJP que quedaba en riesgo de perder su empleo como producto de la unificación del sistema previsional e instrumentar las mejores vías de ejecución de la garantía estatal.

Previendo la sanción de la ley 26.425 que puso fin al sistema de capitalización y creo el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPE), la Comisión trabaja desde hace un mes en el relevamiento de la situación de cada uno de los ahora ex empleados de las AFJP con el objetivo de determinar los organismos estatales más aptos para su reubicación.

Para ello, se han mantenido contactos institucionales con las administradoras privadas y gremios, además de poner a disposición de los trabajadores un call center y la incorporación de sitios en la Web de varios organismos estatales donde serán recibidos.

En tanto Ruiz explicó que el tiempo de incorporación de los trabajadores en el Estado dependerá de los “mecanismos específicos de contratación que tiene cada organismo“, además del tiempo de capacitación que se requerirá para las nuevas funciones que desarrollarán. No obstante, el funcionario aclaró que en cualquier caso “no superará las tres semanas de acreditado el despido” de las AFJP, y que en ese lapso de tiempo será el Estado quien garantizará a los trabajadores (que hayan aceptado incorporarse a dependencias estatales) el pago de los salarios.

Asimismo, aseguró que el Estado les garantizará la mismas condiciones laborales que tenían en las administradoras privadas, tal lo previsto en el artículo 14 de la ley 26.425.

Por último, el subsecretario afirmó que el Ministerio de Trabajo cuenta con “los mecanismos de fiscalización necesarios” para garantizar tanto la incorporación de los trabajadores al ámbito estatal, como el pago de las indemnizaciones por parte de las AFJP.

Scroll hacia arriba