Presidencia de la Nación

Más de 50 concejales bonaerenses se capacitaron con el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria

En el marco del programa impulsado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, los y las legisladoras locales recibieron herramientas sobre técnica legislativa y perspectiva de género.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación llevó adelante una jornada de capacitación sobre técnica legislativa y perspectiva de género destinada a concejalas y concejales de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

El panel de apertura de la actividad contó con la presencia del nuevo secretario de Desarrollo Comunitario y Relaciones con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada; el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk; el director nacional de Agenda Parlamentaria, Agustín Balladares, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Además, estuvieron presentes la coordinadora ejecutiva del programa, Silvia Vilanova; la directora operativa de Enlace Parlamentario y responsable del componente de género, Camila García, y el coordinador de Análisis de Contenido Parlamentario, a cargo del módulo sobre técnica legislativa, Fernando Toledo.

“Hay un gran equipo en Relaciones Parlamentarias que tiene más de 20 años de experiencia y es muy bueno que, más allá de los cambios de gobierno, se mantengan la capacidad, la idoneidad y el compromiso”, sostuvo Navarro, en referencia a los y las trabajadoras que dictan los cursos de formación. Además, el funcionario se refirió al contexto político del país: “Es un momento especial y más que nunca tenemos que empatizar con los hombres y mujeres de a pie para entender qué es lo que esperan del Estado, de la política y de la democracia, y trabajar para resolver sus problemas”, consideró.

Por otro lado, Gómez Mirada habló sobre lo que motivó la realización de la jornada con concejales y concejalas bonaerenses: “Con la voluntad de darle una impronta profundamente federal a esta política, hemos recorrido muchas provincias del país pero teníamos pendiente profundizar las capacitaciones en la provincia de Buenos Aires”, explicó. “Cuando asumimos nos encontramos con una Subsecretaría que había cortado todo vínculo con los parlamentos locales y decidimos retomar este diálogo que es fundamental para nuestra democracia”, detalló.

A su turno, Fernández indicó que “los concejales y concejalas de nuestro distrito tienen un gran compromiso y una gran relación con nuestra comunidad y es valioso que puedan contar con espacios de formación para cumplir mejor su función”, al tiempo que destacó iniciativas legislativas impulsadas por el Concejo Deliberante de Moreno relacionadas con la gestión de residuos y el transporte público, entre otras problemáticas.

“Este programa tiene la impronta que desde el inicio plantearon el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de tener una mirada efectivamente federal y un Estado cercano”, apuntó Tereschuk. “No se trata de una política vertical, sino que en cada jornada de trabajo nos enriquecemos con el intercambio”, señaló.

Por su parte, Balladares sostuvo que “el objetivo de esta capacitación es fortalecer los concejos deliberantes para mejorar la respuesta a las demandas de la sociedad”. “En momentos complejos como este, el rol del concejal puede tender puentes entre la política y los distintos actores de nuestra comunidad”, agregó.

El curso sobre técnica legislativa es dictado por Adriana Bonnin, Vanina Montenero y Facundo Bindi; mientras que el de herramientas para la igualdad de género tiene como facilitadoras a Carla Berenguel, Ana Molnar, María Constanza Moreno, Lucía Monzón, María José Burgos y Florencia Greco, trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría.

Desde su puesta en marcha, en 2020, mediante el programa se brindó capacitación y asistencia técnica a más de 5.000 concejales, concejalas, asesores y trabajadores parlamentarios de 690 localidades de todo el país.

Scroll hacia arriba