Presidencia de la Nación

Más de 400 docentes chaqueños recibieron una capacitación en educación vial

Más de 400 docentes de la provincia de Chaco asistieron al Primer Congreso Provincial de Educación Vial. La jornada formó parte de las nuevas propuestas del Plan Federal de Educación Vial 2023 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.


Este martes se realizó en la ciudad de Resistencia el Primer Congreso Provincial de Educación Vial, organizado en conjunto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y los ministerios de Educación y de Seguridad y Justicia de la provincia. La jornada se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fueron capacitados más de 400 docentes de los niveles inicial y primario, en el marco del Plan Federal de Educación Vial 2023 que lleva adelante el organismo del Ministerio de Transporte.

La capacitación contó con la presencia en la apertura del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; y del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras y su par de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

“Nunca antes la educación vial tuvo el impulso que tiene ahora y eso es fundamental, porque es necesario que sea un tema cotidiano en las escuelas. Ya no sirve más enseñar un día una señal de tránsito, sino que hay formar para convivir en el tránsito. Entonces, lo que estamos intentando desde la Agencia con el Plan Federal es dar herramientas concretas a los docentes para que puedan usarlas”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Luego, Carignano agregó: “Queremos darles soluciones a los docentes, por eso también estamos lanzando en el sitio web del organismo un programa de ejercicios donde cualquier docente va a tener a disposición actividades para cualquier nivel y/o materia con recursos concretos para enseñar en las aulas, como videos o juegos lúdicos para los más chicos”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo: “Nosotros estamos muy preocupados y ocupados para que las chicas y chicos aprendan más lengua y matemática, que tengan más libros y estén más horas en la escuela, pero también estamos preocupados por el cuidado de la vida y las reglas democráticas”
.
El titular de la cartera de Educación nacional también agregó que “en la complejidad que tiene nuestro sistema, la educación vial es parte de lo que tenemos que aportar y construir”, y resaltó que la Agencia de Seguridad Vial junto con educadores “elaboró una serie de materiales que nos permite tener herramientas, un diseño curricular, programas y actividades. En una Argentina con 60 mil escuelas, nosotros creemos que es fundamental aprender todas aquellas reglas que hacen a un país más justo y democrático”.

A su turno, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, explicó: “Lo que estamos haciendo aquí es lo que es necesario hacer, lograr que un proceso de capacitación sostenida llegue a nuestros alumnos y alumnas, para comenzar a formar una conciencia ciudadana sobre el respeto a las normas de tránsito. Celebramos el encuentro, la capacitación de los docentes, que entre todos y con todos podamos generar plena conciencia del cumplimiento estricto de las normas, podamos disminuir los accidentes y garantizar un uso más solidario, eficiente y eficaz de los recursos públicos”.

El Congreso estuvo a cargo de capacitadores del Centro de Formación de la ANSV, y tuvo como finalidad brindar a todos los docentes conceptos y contenidos adecuados para que puedan abordar la temática de educación vial en las escuelas, indistintamente de la materia y/o nivel educativo. Todo el material está disponible en el sitio web de la ANSV.

Ahora, los docentes continuarán la formación en la temática de manera virtual y al finalizar recibirán puntaje.

Plan Federal de Educación Vial de la ANSV

El plan federal de la ANSV tiene como premisa que la educación vial en las escuelas es fundamental para la construcción de futuros ciudadanos protagonistas de un tránsito más solidario y respetuoso. A partir de esto, se puso en funcionamiento esta política pública en julio de 2021 y desde entonces 21 provincias ya se adhirieron y trabajan en conjunto con el organismo nacional. La propuesta saliente para este 2023 es la realización de estos congresos presenciales con la convocatoria de cientos de docentes en cada jornada.

Además, el plan federal también consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la mencionada capacitación constante de docentes con otorgamiento de puntaje a través de los ministerios de Educación locales.

Desde su implementación fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de distintos puntos del país.

Scroll hacia arriba