Presidencia de la Nación

Más de 380 estudiantes participan de la diplomatura en manejo del fuego y cambio climático

La capacitación virtual, articulada con la Universidad Nacional de San Martín, superó el cupo de inscripción y se destaca un gran nivel de participación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la secretaria de Control y Monitoreo Ambiental, en articulación con la Universidad Nacional de San Martín, lanzó la diplomatura en Manejo del Fuego y Cambio Climático con el objetivo de formar especialistas en la materia que comprendan e integren los conceptos y principios claves del cambio climático y su problemática, además de vincularlos con el manejo del fuego.

La capacitación que comenzó en febrero de este año y que contó con una clase magistral realizada por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky en el marco de su lanzamiento, superó el cupo de inscripción que estaba destinado para 300 estudiantes. Además de residentes argentinos, participan de la diplomatura estudiantes de América Latina y el Caribe, personal del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y de municipios del país, quienes realizan las clases teórico y prácticas, sincrónicas y asincrónicas con una amplia gama de estrategias didácticas y un sistema de tutoría a disposición.

El primer gran indicador, que superó las expectativas, fue el grado de participación del primer examen, en el que participaron y aprobaron 386 estudiantes. Mientras que en el segundo examen se mantuvo la alta participación, ya que 377 estudiantes ya lo completaron y aprobaron. Estas instancias de formación permiten que alumnas y alumnos conozcan las diferentes etapas de los Sistemas de Alerta Temprana, con especial énfasis en la construcción de los mapas de riesgo y en la comunicación para poder discernir el manejo integral de los incendios.

Cabe destacar que la cartera de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, colaboró con la USAM con financiamiento para llevar a cabo esta instancia educativa, con una inversión estimada en cerca de $ 50 millones. Esta formación también cuenta con la colaboración de la Dirección Nacional de Educación Ambiental, en el diseño y el desarrollo, así como con aquellas áreas sustantivas que resulten competentes en razón de los contenidos a abordar.

Scroll hacia arriba