Presidencia de la Nación

Más de 350 estudiantes secundarios y más de 50 docentes de seis provincias del país trabajan en ideas para mejorar la productividad en sus regiones

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) impulsan un concurso nacional destinado a adolescentes de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro.


Con el objetivo de avanzar en la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales, y de proponer posibles soluciones tecnológicas e innovadoras, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se unieron para organizar el Concurso Nacional de Generación de Ideas/Proyecto “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región”.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en abril y se extenderá hasta noviembre, tiene tres etapas y está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de gestión estatal de seis provincias: La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. Puntualmente, de las ciudades de La Rioja capital, Chilecito, Posadas, Oberá, Santiago del Estero capital, La Banda, Paraná, Gualeguaychú, General Pico, Santa Rosa, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Ya se realizaron los 12 primeros talleres presenciales. Cada una de las escuelas participantes tuvo un encuentro de trabajo del que participaron estudiantes, docentes, directivos y, en algunas de las provincias, autoridades educativas locales.

La propuesta de trabajo en el taller dio lugar no sólo a asegurar y potenciar la difusión del concurso entre las y los estudiantes que pueden participar, sino que fue un disparador potente para el armado de equipos de trabajo, la presentación de ideas y provocar el entusiasmo para sumarse a la propuesta.

Entre los temas recurrentes sobre los que los y las estudiantes se proponen trabajar se destacan: reutilización de material de desecho para el sector metalmecánica; mejora en el proceso y fabricación de mosaicos, ladrillos y paneles para la construcción; aprovechamiento del uso del agua; aplicación de residuos ganaderos para la fertilización de plantaciones; eficiencia energética; mejoras tecnológicas para el agro y la producción de alimentos.

Se espera un promedio de entre cinco y seis proyectos presentados por cada escuela.

A partir de lo trabajado en los talleres y, fundamentalmente, de la vinculación de docentes y estudiantes con el INTI, en todas las provincias se está desarrollando actualmente un fuerte acompañamiento a cada escuela, que se traduce en charlas con profesionales del instituto de acuerdo con temáticas específicas y apoyo para la formulación de los distintos proyectos.

A su vez, ya comenzaron los segundos talleres presenciales de formación. En este sentido, se está trabajando con una propuesta de introducción a la economía del conocimiento, diseñada por un equipo de la gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI y dictada por distintos referentes del organismo.

Esta segunda ronda de encuentros finalizará antes de la fecha límite de presentación de proyectos, que es el viernes 8 de julio.

Participan un total de 12 escuelas, dos por cada provincia mencionada. Pueden presentar proyectos grupos de hasta cuatro estudiantes que estén cursando los dos últimos años de la escuela secundaria técnica acompañados/as por un/a docente tutor/a. El proyecto seleccionado recibirá hasta 200 mil pesos para poder desarrollar su prototipo y el equipo responsable viajará en noviembre al predio de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, donde representará a su escuela en la feria con motivo del 65° aniversario del INTI.

Desde el INTI, su presidente, Ruben Geneyro, precisa que “se busca acercar las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo, a través de una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el que se orienta la formación técnico-profesional de los y las estudiantes de educación técnica”.

Así, se pretende apuntalar el proceso de incorporación de la juventud al mundo del trabajo.

A la vez, el concurso promueve en las comunidades educativas la transferencia tecnológica para la producción de bienes y servicios, e impulsa iniciativas basadas en los valores de la educación y la formación en pos de contribuir con un desarrollo sostenible más inclusivo y federal. “En este sentido, es esencial contar con el apoyo y acompañamiento de quienes abordan estas temáticas a diario en sus localidades”, agrega Geneyro.

En agosto conoceremos a los 12 proyectos seleccionados para continuar avanzando en las siguientes etapas: diseño y elaboración del prototipo propuesto y presentación de los mismos en Tecnópolis.

Todos los proyectos elegidos serán presentados en el marco del evento regional que se realizará en Posadas hacia fines de agosto.

Para más información o consultas sobre el concurso, se puede escribir a [email protected]

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