Presidencia de la Nación

Más de 3.000 personas participaron de una jornada de promoción de la salud bucal

La Dirección Nacional de Salud Bucodental organizó una actividad en la Estación de Trenes de Constitución para sensibilizar sobre la higiene y la prevención de enfermedades a través del cuidado de las encías.


Más de 3.000 personas participaron de una jornada de promoción de la salud bucal en la Estación de Trenes de Constitución que organizó ayer la Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, y Trenes Argentinos Operaciones, con el objetivo de fomentar hábitos odontológicos saludables y concientizar sobre las enfermedades en las encías a los miles de pasajeros que transitan día a día por ese lugar.

“El problema de las encías afecta a buena parte de la población, por eso con esta actividad buscamos acercar información sobre las medidas que deben tomar para prevenir enfermedades que pueden provocar la pérdida de las piezas dentales”, afirmó el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani.

Durante la jornada, un grupo de promotores repartió material con información sobre prevención y cuidado de las encías, junto con cepillos y pastas dentales. Además, equipos técnicos de la Dirección Nacional de Salud Bucodental y profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires respondieron consultas odontológicas.

En ese marco, la actividad tuvo el objetivo de sensibilizar a la población acerca de los beneficios de fomentar hábitos de cuidado bucal, difundir el uso de elementos para la higiene de los dientes y aconsejar visitas preventivas al odontólogo.

“La enfermedad en las encías, que puede aparecer a cualquier edad, se manifiesta con el sangrado producto de una infección que está alterando los tejidos de soporte del diente que son la encía y el hueso”, explicó el responsable del área de periodoncia de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, Eduardo Redondo.

Además, el funcionario comentó que “si bien es un problema tratable, lo importante es evitar infecciones en la boca ya que esto puede alterar el desarrollo de enfermedades pulmonares, cardiológicas y diabetes, entre otras. Por eso hoy entregamos cepillos y pasta dentales, que son las herramientas para la prevención y el primer tratamiento ante la aparición de estos problemas en la encía”.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial y la periodontitis severa, una de las patologías que afectan a las encías, es la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo ya que se presenta en el 14.5% de la población.

Esta campaña de concientización, que el año pasado se realizó en la terminal de trenes de Retiro, se enmarca en las estrategias de la Dirección que tienen como objetivos desarrollar y controlar las acciones de promoción y prevención, de manera eficiente, equitativa y solidaria, con el fin de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales.

También participaron de la actividad Gabriela Scagnet, directora del Hospital de Odontopediatria Benito Quinquela Martín del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Risitano, profesional de la misma institución; Aldo Squassi, vicedecano Facultad de Odontología de la UBA (FOUBA) y Fernando Codini, profesor adjunto de la cátedra de periodoncia.

Enfermedades Gingivoperiodontales:

Las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, pueden producir inflamación y sangrado, así como avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene los dientes. En su mayoría son causadas por las bacterias de la boca que forman sobre los dientes una película transparente y pegajosa.

Estas patologías de las encías pueden ser prevenidas, tratadas con éxito y controladas a largo plazo, si se cumple con el cuidado apropiado. Para ello, la persona cumple un papel importante y activo, ya que el autocuidado es una medida valiosa para comenzar a generar hábitos desde edades tempranas. Mantener una dentición funcional durante toda la vida, es posible, lo que ayuda a preservar la autoestima y mejorar la calidad de vida.

En cuanto a los hábitos de cuidado bucal, la baja frecuencia de uso de elementos para la higiene interdental y de visitas preventivas al odontólogo, son determinantes para la salud gingival.

La higiene bucal impacta en la salud general del individuo y existe evidencia científica que afirma que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos puede interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de las encías?

• Cepillar los dientes 2 o 3 veces al día (el cepillado más importante es el de la mañana y el de antes de dormir), en lo posible utilizar pasta dental con flúor y elementos de limpieza interdental.

• Utilizar hilo dental ya que ayuda a limpiar el espacio entre los dientes.

• Visitar al odontólogo/a cada 6 meses.

Scroll hacia arriba