Más de 300 localidades conectadas al Plan Federal de Internet

Con 22.600 kilómetros de fibra óptica federal en funcionamiento, Arsat avanza en el objetivo de garantizar igualdad de acceso en todo el país; proyectan cerrar el año con 500 localidades conectadas.


En el marco de las jornadas internacionales organizadas por ATVC y CAPSA, la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat anunció los avances del Plan Federal de Internet.

Mediante el Plan, Arsat conectó a la fecha 306 localidades, y proyecta llegar a 500 a fin de año y a 750 para los primeros meses de 2018.

Así, Arsat continúa avanzando con las obras necesarias para llevar internet de calidad por fibra óptica a todo el país y alcanzar el objetivo que posee el Plan Federal de Internet: conectar a 1300 localidades del interior profundo del país.

El Plan prevé, además, que los prestadores que contraten los servicios de Arsat en localidades de hasta 10.000 habitantes provean el servicio gratuito a establecimientos públicos (instituciones educativas, hospitales, comisarías, entre otros), en lo que se denomina “cláusula de inclusión digital”.

Al respecto, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, señaló: “El principal objetivo de nuestra gestión es fortalecer a Arsat como empresa pública, llevando conectividad a todo el país, sobre todo a aquellas zonas donde el privado generalmente no llega. No queremos que un argentino tenga menos oportunidades que otro, y hoy no existe igualdad de oportunidades si no puede haber acceso a Internet para todos”.

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, afirmó por su parte que “el carácter federalista y equitativo del Plan Federal de Internet aflora al brindar el mismo servicio de internet por fibra óptica a la localidad San Carlos de Bariloche en la que viven 121.110 habitantes, a la localidad El Sosneado de Mendoza que cuenta con tan solo 68 habitantes, y a la ciudad de Santa Rosa, en la que habitan más de 100.000 personas".

"De las 1300 localidades a conectar, 460 de ellas poseen menos de 500 habitantes”, concluyó de Loredo.

Sobre el Plan Federal de Internet

El Plan Federal de Internet es la política pública que el Ministerio de Modernización ejecuta a través de Arsat con el fin de reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y el interior de las provincias.

A través del tendido de 33 mil kilómetros de fibra óptica y la incorporación de tecnología, se conectarán a más de 1300 pueblos de todas las provincias de la Argentina.

Arsat, como empresa de infraestructura, no brinda internet en forma directa al hogar. Su rol es proveer a las cooperativas y pymes de internet mayorista una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista, con el objetivo de garantizar igualdad de acceso en todo el país.

El avance del Plan se puede consultar en tiempo real en el Portal de Datos Abiertos de Arsat.