Presidencia de la Nación

Más de 300 Jóvenes participaron del encuentro regional de Hip Hop en Ushuaia


“Ritmo, barrio y poesía. Somos movimiento inteligente”, se esgrime con fervor en el Festival Regional de Hip Hop, una competencia itinerante y federal, con fines culturales y preventivos, que se realizó el sábado en el Cepla “El Palomar”, el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que se encuentra en la ciudad fueguina de Ushuaia. Allí cerca de 300 adolescentes y jóvenes bailaron, pintaron y cantaron con la música del DJ Xolarz, ante un jurado compuesto por los raperos Karen Pastrana, Klan y Javier Ortega, el b-boy Jonny 13, la b-girl Carito y el graffitero Swam.

En el salón donde se practica taekwondo, una de las tantas actividades que ofrece este dispositivo de prevención y tratamiento de adicciones, la b-girl Carito y el b-boy Jonny 13 -así se les llama a los bailarines de la cultura Hip Hop- les explican a los chicos sobre la transformación social que se vivió en el Bronx, un barrio carenciado de Nueva York, en los años 70, cuando las peleas de pandillas se convirtieron en baile y gestos con estilo: el breakin’ o break dance, uno de los cuatro elementos de esta expresión. Los otros tres son el rapeo, el graffiti y la música que pasa el DJ.

“Para bailar breakin’ es fundamental tener hábitos saludables porque la exigencia física es muy grande; y si fumás o tomás alcohol, a la larga el cuerpo se deteriora y no rendís lo suficiente”, resalta Carito. Y agrega: “El Hip Hop te permite liberar las emociones, te ayuda descargar y a trasformar todo lo negativo en arte.” En sintonía, Majo, de 17 años, una b-girl que fue a competir señala: “Si me siento mal, lo primero que hago es bailar. Me encanta porque, además de competir, me divierto con los otros chicos. El Hip Hop es parte de mi vida. Todos los que nos juntamos a hacer esto tenemos un pasado malo pero bailando lo llenamos de alegría.”

Mientras tanto en una carpa apostada en la calle, Karen Pastrana, Javier Ortega y Klan llevan adelante un taller sobre cómo hacer freestyle, un tipo de rapeo donde se improvisan las temáticas y, además, se hacen batallas entre estos payadores de Hip Hop o, como se dice en la jerga, MC –por las siglas de maestro de ceremonia-. “Me gusta que con el rap puedo expresar lo que siento. Todo lo que te pasa en la vida lo podés canalizar en el Hip Hop y eso me hace sentir bien”, cuenta Luca, un competidor de 17 años que vive en Ushuaia.

En este festival, que fue organizado junto a los municipios fueguinos de Ushuaia y Río Grande, y también al DIAT de esa ciudad, los chicos podían inscribirse como participantes o competidores de freestyle, graffiti o breakin’ en las categorías de 12 a 15 años, de 16 a 21, y de 22 en adelante. También participaron de este encuentro chicos y jóvenes fueguinos de Tolhuin, y de la ciudad chilena de Punta Arenas.

El rapeo, el graffiti, el DJ y el breakin’ o break dance forman parte de la cultura Hip Hop, a través de la cual los jóvenes utilizan el espacio público urbano para expresarse artísticamente sobre problemáticas que les preocupan vinculadas a la vulnerabilidad social como la exclusión, discriminación, violencia de género y la pobreza, entre otras. “Esta cultura es para todos. No hace falta trabajar alguno de los elementos. Podés apreciar desde afuera y también vas a ser parte porque es un movimiento que lo hacemos entre todos”, asegura Swam.

Ana Andrade, coordinadora del DIAT de Río Grande, subrayó que “la idea es que los chicos puedan poner en palabras, movimientos y pintura todo lo que les pasa”. Y continuó: “Desde esa perspectiva de que resulta terapéutico expresar lo que sienten es que nosotros trabajamos la prevención de las adicciones”. En ese sentido, el objetivo de este programa que se lleva adelante mediante festivales regionales en los DIAT de la SEDRONAR es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Además, se realizan talleres de sensibilización sobre géneros y de la problemática del consumo de drogas y alcohol, y de promoción de hábitos saludables.

Con estos festivales se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, con el objeto de fortalecer el trabajo que lleva adelante esta Secretaría de Estado en materia de prevención de adicciones, en los ámbitos juveniles, resignificando el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo.

Los ganadores recibieron libros sobre Hip Hop, remeras, gorras y -los mayores de edad- un viaje con estadía para la Final Nacional que se realizará el año que viene. En la primera categoría (12 a 15 años) de breakin’, salieron primeros el b-boy “Staxx” y la b-girl “Narc”. En el grupo de 16 a 21 años, quedaron en el primer puesto de varones, “Koda”; y de mujeres, “China”. Salió segundo el b-boy “Gipsy”. Además, en el tercer segmento, subieron al podio dos varones: 1°, “Enano” y 2°, “Nico”.

En tanto, en el grupo más joven de freestyle, salieron primeros “Nikki” y la rapera “Queen”. En segundo lugar, quedó “Crysis”. Luego, en la categoría de 16 a 21, ganaron “Fack” y la joven “Flow”. Les siguió “Xanax”. Por último, en el segmento de mayores, ganaron “Killo” y “Toxis”. En la expresión de graffiti pasaron a la final una chica y tres varones: “Soma”, “Barto”, “Pinki” y “Seak”.

Scroll hacia arriba