Presidencia de la Nación

Más de 250 referentes de 70 gobiernos locales pusieron en valor la institucionalidad de género y diversidad

El Encuentro Federal de políticas de género y diversidad permitió intercambiar experiencias y potenciar la articulación territorial para mejorar las políticas públicas, así como avanzar en la implementación del Mapa GenerAR. Desde la implementación del Programa GenerAR, en el año 2020, más de 200 gobiernos locales recibieron asesoramiento técnico y financiamiento del MMGyD para la creación o fortalecimiento de sus áreas de género y diversidad.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina: y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; encabezaron el acto de cierre del Encuentro Federal de Políticas de Género y Diversidad. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se congregaron más de 250 personas integrantes de las áreas de género de 70 municipios de todo el país en el marco del Programa GenerAR.

En su discurso, la ministra valoró la centralidad del Programa GenerAR dado que “permitió fortalecer la institucionalidad de género en todo el país y brindar apoyo técnico y económico a las 23 provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a más 200 municipios”.

Asimismo, Mazzina aseveró que a partir de dicho programa “se promueve la transformación del Estado y la incorporación de la perspectiva de género en la gestión”, a la vez que “favorece el impulso de las políticas locales”. “Que cada gobierno municipal o provincial tenga un área que impulse políticas de género y diversidad nos permitió llegar a más de 1 millón 800 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencia o vulnerabilidad. Queremos que sean más las mujeres a las que podamos llegar, cuidar, para que sean cada vez menos las que nos necesiten”, sostuvo.

“Si cierran el Ministerio ¿cómo van a cuidar las mujeres y diversidades de nuestro país? Tenemos el desafío de salir a la calle y mostrar todo lo que hicimos y seguimos haciendo. Debemos seguir trabajando y transpirando hasta la última gota para cuidar los derechos de las mujeres y diversidades", apuntó Mazzina.

Por su parte, el ministro de Pedro planteó: “La Argentina federal que soñamos tiene que estar, sí o sí, atravesada por la lucha de las mujeres porque sabemos sobre todo que en el interior profundo de la Argentina falta deconstruir mucho, en ese interior profundo se siguen viviendo injusticias muy fuertes. Por eso, hay mucho por hacer, por trabajar y por defender”.

“En esta elección sabemos que hay algunos que quieren sacar un cartelito como si un cartelito fuese sólo el nombre de un área del gobierno o un determinado espacio para funcionarios o funcionarias. En realidad, lo que quieren sacar son todas las políticas de protección de las mujeres, de incentivo a la lucha de las mujeres y las diversidades”, aseguró. Para finalizar, el ministro pidió cuidar todo lo construido y sostuvo que “el Estado tiene que seguir invirtiendo y acompañando para defender y estar cerca de cada argentina”.

El Programa Generar comenzó en 2020 y su propósito es dar apoyo técnico y económico a los gobiernos locales para la creación de sus áreas de género y diversidad o, en el caso de que ya las tengan, fortalecerlas. En este marco, el objetivo del encuentro fue mejorar la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios del país participantes de esta política, propiciando un espacio para la generación de redes e intercambios en la temática. Desde implementación del programa, más de 200 gobiernos locales recibieron financiamiento del MMGyD.

Avances en la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el Estado

En la Sala Terraza del Auditorio General se desarrolló el panel “Herramientas para el fortalecimiento de la Institucionalidad de Género y Diversidad a nivel federal”, donde se presentaron los resultados de la implementación del Programa Generar y se compartieron los avances en la construcción del Mapa Federal de Institucionalidad de Género y Diversidad. El mismo está dirigido a sistematizar y difundir políticas públicas, agencias e iniciativas estatales relativas a la temática de género y diversidad a nivel nacional, provincial y municipal.

En ese marco, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte, aseguró que el mapa constituye "una herramienta muy valiosa para visibilizar el trabajo de las áreas locales y provinciales, y cada avance en materia de género y diversidad" y que el mismo representa "una herramienta de defensa cuando se ataca la agenda de género”.

Además, se presentó la guía “Lineamientos y recursos para el fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad en la República Argentina”. Se trata de una herramienta de gestión, que busca fortalecer los conocimientos relativos a la institucionalidad, recursos y políticas de género y diversidad.

El panel contó también con la presencia del director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; el embajador de Francia, Romain Nadal; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Andrea Saldarriaga Jiménez.

También, se realizó el panel “Avances y desafíos en la implementación de las políticas de género y diversidad a nivel local”. En el mismo se compartieron experiencias de jerarquización y creación de áreas locales con el objetivo de fortalecer el intercambio en materia de institucionalidad de género y diversidad a nivel federal. Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas; la consejera y secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo; y la consejera y secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.

La mesa estuvo moderada por la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del MMGyD, Carolina Minelli; y contó con la participación de la directora de Género y Diversidades de San Vicente, Soledad Méndez; el director de Diversidad de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Avellaneda, Gian Franco Rosales; la secretaria de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Ramos Mexía, provincia de Río Negro, Sonia Calfueque; la jefa de la Casa de la Mujer Municipal de Fray Mamerto Esquiu, provincia de Catamarca, Patricia Centurión; y el coordinador del área de Género y Diversidad Sexual de Entre Ríos, Gonzalo Molina.

Por último, se desarrolló el conversatorio de cierre “Ejes estratégicos en la consolidación institucional de las políticas públicas de género y diversidad en la Argentina”. Allí, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Laporte, junto con la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas, presentaron las principales acciones del Ministerio en cuatro años. En la exposición, las funcionarias destacaron que las políticas, programas y herramientas impulsadas tuvieron el compromiso desafiante de trabajar para reducir las desigualdades y violencias de género en todo el territorio nacional. En este sentido, coincidieron en que sólo es posible llevar adelante este tipo de medidas si se realiza de manera coordinada y consensuada entre el Estado nacional, las provincias y los municipios, junto a una fuerte articulación federal con las organizaciones sociales de todo el país.

Por el MMGyD estuvieron también la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto; el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; el director de Refugios y Hogares de Protección Integral, Karin Vallve; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Ricardo Vallarino; el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes, Jimena Lacorazza. Además, participaron por Chaco, la consejera y secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Scroll hacia arriba