Presidencia de la Nación

Más de 2400 chicas y chicos participan de colonia de invierno que organiza el Ministerio de Educación en Córdoba

Más de 2400 alumnas y alumnos de 4to, 5to y 6to grado de escuelas primarias del país participan de la colonia de invierno en la provincia de Córdoba que organiza el Ministerio de Educación de la Nación y que se extenderá hasta el próximo 31 de julio.


Se trata de una acción conjunta desarrollada por el Ministerio de Educación, mediante el Programa Nacional de Turismo Educativo y Recreación; el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; y los ministerios de educación provinciales, que se lleva a cabo en la Unidad Turística de Embalse, provincia de Córdoba.

El programa nacional se propone que las y los estudiantes de todas las escuelas argentinas del nivel primario, en particular de los sectores más vulnerables, puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país y disfrutar del tiempo libre mediante la realización de actividades sociorrecreativas, formativas e integradoras.

Esta semana, finalizaron su experiencia alumnas y alumnos de las ciudades de Lomas de Zamora, Pilar, San Martín, Malvinas Argentinas, Hurlingham y Berazategui, de la provincia de Buenos Aires.

A partir de hoy y hasta fin de mes, será el turno para las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Mendoza, Río Negro y La Rioja.

Los contingentes estarán acompañadas y acompañados por 240 docentes y profesores de Educación Física y otras disciplinas.

El Programa Nacional de Turismo Educativo y Recreación promueve acciones y situaciones de aprendizaje que consideran la experiencia artística, la recreación y el juego como herramienta educativa y como forma de intervención social que propicia la construcción de vínculos de convivencia en un marco de valores democráticos.

Además, favorece procesos grupales que garantizan la integración y pertenencia de las y los estudiantes desde la aceptación a la diversidad y la promoción de actividades de intercambio cultural. Este año el foco temático está puesto en los derechos de las niñas y los niños.

Durante el desarrollo de la colonia se ponen en marcha distintas propuestas en un marco lúdico y de inclusión, adecuadas a las características y posibilidades particulares de las niñas y niños de cada contingente.

Para ello se realizan actividades artísticas, talleres, salidas turísticas, actividades recreativas y deportivas, entre otras. Cabe destacar que el Programa Nacional cuenta con cinco iniciativas educativas y recreativas que se desarrollan de acuerdo con la época del año: Tecnópolis, Intercambio y viajes de estudio, Viaje de egresados, Colonia de vacaciones de receso de verano y Colonia de vacaciones de receso de invierno.
Para conocer más del Programa Nacional de Turismo Educativo y Recreación

Scroll hacia arriba