Más de 230 controles vehiculares: un camionero circulaba con documentación falsificada


El cuerpo de inspectores de la delegación Córdoba y la sub delegación Río Cuarto de la CNRT montaron operativos de fiscalización en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del peaje Toledo, sobre ruta nacional 9, en proximidades de la localidad de Sinsacate y sobre la ruta nacional 8, en cercanías de Santa Catalina (Río Cuarto). 159 vehículos fueron controlados en la provincia (155 camiones y 4 transportes de pasajeros). 12 vehículos fueron infraccionados y ocho tuvieron que ser retenidos. Uno de los vehículos de cargas resultó retenido ya que su conductor tenía la licencia profesional y el curso obligatorio para conductores falsificado. En tanto, al resto de los vehículos retenidos se le detectaron faltas de revisión técnica del vehículo o faltas de seguro.

Por otra parte, en el peaje General Lagos de la autopista Buenos Aires-Rosario, inspectores de la delegación Rosario realizaron controles a 74 vehículos, de los cuales 6 transportaban pasajeros y realizaban servicio de turismo. De éstos últimos 2 fueron infraccionados y dos retenidos por servicio encubierto (sin la autorización correspondiente). En cuanto a los camiones fiscalizados, 1 fue infraccionado y 1 retenido por no contar con licencia profesional del conductor, remito de cargas e inscripción en el Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.).

Durante el Operativo Invierno 2018, el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la CNRT incrementó un 188% los controles al transporte automotor respecto al operativo desplegado el año pasado, con un total de 74279 inspecciones realizadas entre el 4 de julio y el 8 de agosto. En 2017 se habían realizado 25807 controles. La rigurosidad con la que se presentó este año el operativo llevó a que se superaran records históricos que tiene el ente de control de transporte.

Los operativos cerrojos dispuestos por regiones mejoraron la cantidad de fiscalizaciones. Por ejemplo, en la zona CABA-AMBA de la provincia de Buenos Aires el incremento de los controles respecto al año pasado fue del orden del 204% con 17930 controles. Además algunas delegaciones del organismo en el interior del país superaron en más de un 100% los controles respecto al 2017: en Córdoba se realizaron 5365 controles (244% respecto a los 1558 del año pasado), en Santiago del Estero se controlaron 4576 vehículos (566% de incremento a los 687 del año pasado) o Rosario con 3867 controles (117% por encima del 2017, que realizó 1778 controles).

El director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, aseguró: ““El propósito de la CNRT es servir y salvar vidas. Se ha terminado la discrecionalidad y hemos eliminado cualquier posibilidad de perdón a quienes no cumplan con las normas. La línea de gestión es clara: fiscalizar absolutamente todos los vehículos posibles y realizar el protocolo en forma integral en cada gerencia del Organismo.”

De este modo y con este nivel de exigencia, la CNRT trabaja cada día en pos de evitar accidentes y garantizar la seguridad en los viajes.