Más de 20.000 estudiantes disfrutaron de actividades de Turismo Educativo en 2018


Miles de estudiantes de los niveles Primario y Secundario de gestión estatal salieron de sus escuelas para ampliar sus horizontes educativos, culturales y recreativos a través de viajes de intercambio cultural a Embalse, provincia de Córdoba, y salidas educativas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la muestra Tecnópolis.

Estos viajes son parte de las acciones de Turismo Educativo y Recreativo que se propone fortalecer las trayectorias escolares y educativas de estudiantes que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad social. De este modo, se procura la promoción del turismo en el contexto escolar a partir del diseño y ejecución de distintas modalidades de experiencias directas de aprendizaje y socialización en la diversidad.

Estas acciones sostenidas en el tiempo favorecen el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de las distintas regiones del país y amplían la oferta educativa integrando distintos ámbitos de enseñanza y aprendizaje.

El Programa de Turismo Educativo, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, prevé llevar la cifra de estudiantes participantes de los tres niveles de la educación obligatoria a 50.000 para 2019.

Viajes de intercambio cultural en invierno y primavera

En Embalse, Río Tercero, provincia de Córdoba, se reunieron –en sucesivos viajes durante los meses de julio, octubre, noviembre y diciembre- más de 6.000 alumnos de escuelas de gestión estatal del nivel Primario de todo el país. El objetivo fue el fomento y desarrollo del turismo escolar a nivel nacional con una propuesta lúdica que retoma temáticas curriculares trabajadas en el aula y las propone en un escenario distinto, utilizando la recreación como herramienta pedagógica.

En los 6 días de la experiencia, los estudiantes, acompañados por sus docentes, intercambiaron juegos y múltiples aprendizajes. Realizaron, asimismo, distintas actividades como: talleres deportivos en los que practican rugby, fútbol, vóley, hándbol y atletismo; y talleres artísticos donde aprenden teatro, canto, malabares, dibujo y pintura. Estas experiencias están atravesadas por la reflexión sobre el uso del tiempo libre, el fortalecimiento de lo actitudinal en la convivencia en torno a los valores democráticos, el juego, la comunicación y la expresión artística. Por ello, a lo largo de su estadía, estudiantes y docentes realizan un trabajo pedagógico para fortalecer los valores de respeto, convivencia e inclusión.

También visitaron el Museo Eva Perón, que se encuentra dentro de la Unidad Turística Embalse, a partir del que conocieron la historia de la Ciudad y del predio. Otra actividad fue subir al Mirador desde el cual tuvieron acceso a las vistas panorámicas de la zona. Además, se les brindó una charla informativa a cargo de la Coordinación de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la participación de los guardaparques en ellos.

Durante las jornadas los estudiantes contaron con un espacio para realizar una exposición y así compartir con sus compañeros las costumbres, los bailes y la historia de sus respectivas jurisdicciones.

Más chicos y chicas conocen Buenos Aires

Durante una tarde completa, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Buenos Aires realizan una visita por la ciudad capital a través del Programa “Conociendo Buenos Aires”. Desde agosto hasta ahora ya participaron 1.500 alumnos de escuelas de gestión estatal de los niveles Primario y Secundario.

Estas salidas tienen como objetivo profundizar y afianzar el vínculo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. De este modo, se fomenta la participación en las actividades sociales, culturales y educativas que ofrece CABA.

Vivir la ciencia, el arte y la tecnología en Tecnópolis

A través de las visitas a la muestra que presenta anualmente Tecnópolis, la propuesta favorece la igualdad de oportunidades de los niños, niñas y jóvenes de diversas realidades en relación con el acceso a los bienes culturales, las artes y las ciencias que produce la sociedad. Asimismo, se busca generar mayor interés por parte de los alumnos y los docentes en los contenidos relacionados con esas temáticas, así como conocer y poder poner en valor los avances en esos campos. Se trata, en síntesis, de un modo de profundizar y ampliar la experiencia y calidad educativa de las instituciones públicas del país.

De las visitas participaron más de 14.000 alumnos de escuelas de gestión estatal de los niveles Inicial, Primario y Secundario de CABA y provincia de Buenos Aires.