Más de 2000 personas en tratamiento son beneficiadas por el Potenciar Acompañamiento

El programa de la SEDRONAR desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social como una Línea del Potenciar Trabajo, alcanza a jóvenes de todo el país que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático. Busca que puedan transitar proyectos de vida saludables, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral


A cuatro meses de la puesta en marcha del Potenciar Acompañamiento de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), se realizó una estadística sobre los alcances de este Programa destinado a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones, en algún dispositivo de abordaje de la red territorial.

El equipo de la Dirección de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la SEDRONAR, a cargo de Gabriela Dorrego, detalló que actualmente hay 2.063 personas titulares del programa Potenciar Acompañamiento, que pertenecen tanto a la Red de Dispositivos conveniados con la SEDRONAR (CAAC, DIAT, Comunidades Terapéuticas), como a la Red Federal de todo el país, es decir, dispositivos que articulan con organismos de los estados provinciales vinculados a la temática, los cuales participan de la Mesa Federal de Sedronar. A enero de 2021 participan del programa 238 instituciones.

Los ingresantes al Potenciar Acompañamiento son propuestos por las distintas instituciones y actualmente relevamos que el 56 por ciento proviene de nuestra red CAACs, 22 por ciento de dispositivos provinciales, el 12 por ciento de las comunidades terapéuticas conveniadas y un 10 por ciento de DIAT.

Los titulares del programa en su mayoría son jóvenes de entre 21 y 35 años. En cuanto al perfil por género el 69 por ciento son hombres, el 30 por ciento mujeres y un 1 por ciento tiene otras identidades.

Para evaluar el trayecto de las personas desde su ingreso al programa de la SEDRONAR se utilizan distintos instrumentos de seguimiento, que evalúan tres ejes principales: Salud física y mental; Redes vinculares, y aspectos educativos y laborales.

Durante el año que dura el programa de la SEDRONAR se incentiva a que los jóvenes, además de continuar con el tratamiento, para que participen en la red de trabajo diario del dispositivo en tareas de cuidado y de soporte de la actividad cotidiana, asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y/o afectivos. El programa tiene un reconocimiento remunerado bancarizado equivalente al 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil para cada titular del Potenciar Acompañamiento.

Asimismo, por cada grupo de 10 jóvenes titulares del Potenciar Acompañamiento hay un “acompañante par”, que bajo una estrategia de cuidado cuerpo a cuerpo lleva adelante el seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Los acompañantes pares son capacitados por Sedronar en el cumplimiento de su función desde nuestra Dirección Nacional de Prevención, siendo un requisito tener experiencia en roles similares y/o de trabajo con los dispositivos de la red.

El programa funciona de manera continua y todos los meses las instituciones pueden presentar a través de las Direcciones Nacionales de nuestra Subsecretaría de Atención y Acompañamiento solicitudes de altas al programa con sus correspondientes informes técnicos interdisciplinarios.

El Programa Potenciar Acompañamiento es una política pública con participación federal y anclaje institucional pensada para operar positivamente en las trayectorias vitales de las personas con consumos problemáticos en el marco de sus comunidades y en todo el territorio nacional.