Presidencia de la Nación

Más de 200 víctimas de trata fueron rescatadas durante la cuarentena

El Programa de Rescate incrementó su labor, ya que muchas víctimas de trata con fines de explotación laboral quedaron aisladas al imponerse la pandemia


El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata no ha interrumpido su trabajo, pese a las restricciones que impone el aislamiento social por la pandemia de COVID-19.

Por el contrario, se ha visto incrementada su labor ya que muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene.

Se trata de 200 personas que fueron rescatadas, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual.

El Programa de Rescate hizo las articulaciones necesarias para que puedan ser asistidas sanitariamente y para efectivizar el retorno a sus hogares.

Por otra parte, se realizaron 340 intervenciones que incluyen notificaciones a las víctimas sobre novedades en los procesos judiciales en curso, se les brindó información y contención emocional, se las acompañó en sus declaraciones testimoniales; se adecuaron los procedimientos en el dispositivo de Cámara Gesell para registrar testimonios pese a la pandemia; y los equipos interdisciplinarios continuaron participando de allanamientos para rescatar y asistir a víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral.

Asimismo, se han mantenido guardias de 24 horas tanto para el rescate y asistencia en el terreno como para la recepción de denuncias, pedidos de orientación y de ayuda a la Línea nacional 145, que funciona todos los días del año y desde el comienzo del aislamiento social recibió más de 1020 llamados.

En el Día Internacional de la lucha contra la Trata, el Ministerio generó dos campañas para en las redes sociales

Trata sexual

Trata laboral

Scroll hacia arriba