Presidencia de la Nación

Más de 200 mil alumnos y docentes fueron capacitados en técnicas de RCP


Referentes provinciales y el equipo del Programa RCP en las Escuelas se reúnen en la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) para realizar un análisis de todas las acciones ejecutadas y para planificar las actividades del año 2019. En el año 2018 se han capacitado más de 200 mil alumnos y docentes en 2.600 instituciones educativas.

Durante la jornada se trabaja con cada uno de los referentes sobre la implementación del Programa en sus distritos y sobre la continuidad, la comunicación y el impacto en la comunidad educativa. Con respecto a esto último, Fernando Aquila Dumit, referente de la provincia de Mendoza, manifiesta que “la experiencia fue muy positiva debido a que hemos tenido una recepción muy buena por parte de todos los alumnos y docentes, ya que nadie niega la importancia de conocer las técnicas de RCP.

Hemos tenido casos donde los chicos relatan experiencias en las que han tenido que aplicar en sus casas, con sus hermanos, con gente que ha tenido atragantamiento o con algún accidentado, y con buenos resultados. Han podido enseñar la técnica y hay un efecto multiplicador.”

Jorge Green, coordinador del Programa, destaca “la importancia que tiene el trabajo en equipo con las 24 provincias y capacitar en maniobras de RCP de calidad.” A la tarde, los referentes participarán de un taller de perfeccionamiento sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar a cargo del especialista Fabián Gelpi.

¿Qué es RCP en las Escuelas?

El Programa RCP en las Escuelas se encuentra enmarcado en la Ley Nacional N°26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Está dirigido a los estudiantes de Nivel Secundario y del Nivel Superior de instituciones de gestión estatal y privada de todo el país. El objetivo es promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender estas técnicas para ayudar a salvar vidas.

El equipo del Programa, además de los recursos humanos del MECCyT, está formado por 24 referentes jurisdiccionales y 378 facilitadores quienes desarrollan capacitaciones teórico prácticas en todas las escuelas. Cada provincia cuenta con los muñecos (equipamientos) correspondientes para llevar a cabo las acciones de aprendizaje y maniobras.

En estas capacitaciones se explican los pasos a seguir para aplicar las maniobras de RCP, se enseña la maniobra de desobstrucción de la vía aérea (Heimlich) para los casos de atragantamiento y el correcto uso del desfibrilador (DEA). Por otro lado, se tratan los factores de riesgo que desencadenan las muertes súbitas: sedentarismo, tabaquismo, presión arterial alta, obesidad, estrés, diabetes, colesterol y mala alimentación.

Para más información: RCP en las Escuelas.

Scroll hacia arriba