Más de 1.900 agentes territoriales se capacitaron para garantizar el derecho a la seguridad social de niñas, niños y adolescentes

El ciclo de formación fue desarrollado en forma conjunta entre la SENAF y ANSES para fortalecer el trabajo con la herramienta de cambio de titularidad de la AUH y otras asignaciones familiares.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, finalizó un ciclo de capacitaciones que alcanzó a más de 1.900 trabajadoras y trabajadores territoriales, que tuvieron como objetivo optimizar la gestión de la Adenda 63, un trámite que garantiza el acceso a la seguridad social de niñas, niños y adolescentes. Se trata de una herramienta que permite otorgar la titularidad de la AUH y otras asignaciones familiares a la persona adulta que esté efectivamente a cargo de sus cuidados, sea una o uno de sus progenitores, otros familiares o referentes afectivos.

La iniciativa es llevada adelante en forma conjunta por la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de SENAF y la Dirección de Implementación de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ANSES. Los 16 encuentros en modalidad virtual de la capacitación estuvieron destinados a equipos pertenecientes a Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de ANSES, a diversos organismos provinciales de niñez, a la SENAF y a Centros de Referencia (CDR) de Desarrollo Social que se desempeñan en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF, reflexionó sobre la labor que realizan ambos organismos en torno a Adenda 63: “Para nosotras y nosotros es muy importante profundizar la articulación de las políticas públicas, llegar de forma articulada y eficiente con las herramientas que compartimos. Necesitamos construir una mirada común, que oriente el trabajo territorial, que es donde se concreta el acceso a derechos para todas las chicas y los chicos”.

Juan Ignacio Santeiro, director de Implementación de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ANSES, destacó: “Trabajamos desde hace varios meses de manera articulada y conjunta en estas capacitaciones para construir un espacio común y de intercambio que unifica y le da sentido a la tarea diaria. Estamos acá para acompañarnos en el día a día, esperando que este ida y vuelta fortalezca y beneficie el trabajo que llevan adelante”.

La formación se centró en temáticas como el acceso y el ejercicio de los derechos por parte de las infancias y las adolescencias, el sistema y las diversas medidas de protección integral de derechos, la responsabilidad parental y el abordaje corresponsable en situaciones en las que se necesita reorientar el cobro de las asignaciones para alcanzar efectivamente a niñas, niños y adolescentes.