Presidencia de la Nación

Más de 180 mil personas visitaron Eureka! en Chaco

Gran convocatoria en la muestra interactiva organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la Subsecretaria de Innovación Tecnológica del Chaco.


Se trata de la 2da edición de la muestra que ya es un clásico en la provincia del Chaco, este año con novedades como Visiones que cambiaron al mundo, Fábrica, Diseño e Innovación y Paleontología. De martes a domingo con entrada libre y gratuita.

Entre las actividades interactivas para toda la familia se puede visitar el espacio del Programa Fábrica, Diseño e Innovación en donde se vinculan referentes del diseño para desarrollar proyectos de triple impacto (social, económico y ambiental). Los chicos tienen la posibilidad de replicarlos a su escala en FABRIQUITA donde participan de talleres para realizar muñequeras y un caleidoscopio. En la tricotera, los visitantes tejen con elementos del Banco de Materiales.

También hay un espacio dedicado a exponer los proyectos realizados como mochilas construidas a partir de lonas vinílicas de descarte y mobiliario por encastre en MDF cuyo objetivo es optimizar materiales para generar sistemas funcionales. Además, los asistentes disfrutan de las Exploraciones Materiales donde logran apreciar la composición de distintos materiales por medio de una lupa con un poderoso zoom.

El gobernador de la provincia, Ing. Domingo Peppo, expresó que “Eureka! Ciencia en Movimiento” “es un desafío para poder pensar y descubrir que jugando también se pueden despertar vocaciones” y agregó que “se trata de una muestra muy bien pensada, armada con mucho ingenio y distinta a la que vimos el año pasado por lo que sabemos que va a ser todo un éxito”.

La novedad de la 2da Edición de “Eureka! Ciencia en Movimiento” es Visiones que cambiaron al mundo, un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante pone en funcionamiento aquellos descubrimientos y guiados por estudiantes de universidades locales aprende la historia de sus protagonistas.

El Ing. Rafael Yurkevich se refirió a la importancia de la apropiación de la ciencia y la tecnología por parte de la sociedad “no solo como meros usuarios sino como protagonistas de la revolución tecnológica que día a día nos va cambiando los paradigmas sobre los cuales se desarrollan la producción y el trabajo”.

En el Laboratorio de Paleontología, la aventura comienza en el período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. En este espacio donde se realizan charlas en modo stand up y talleres, el Consejo Federal ofrece un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real.

El Dr. Tomás Ameigeiras destacó la presencia de más de 35.000 visitantes de la edición 2017 y señaló que no se trata de una casualidad ya que el Chaco “es una provincia que apuesta a la ciencia y la tecnología para un desarrollo regional equilibrado”.

Ameigeiras detalló los contenidos de la muestra he hizo hincapié en la divulgación y la popularización de la ciencia que posibilitan “la curiosidad como motor para despertar una vocación científica, así como también, la motivación para elegir una carrera científico-tecnológica que tenemos probado que puede dar trabajo de calidad, mejores ingresos y calidad de vida para nuestra gente”.

Al acto de apertura asistieron: el gobernador de la provincia, Ing. Domingo Peppo; el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Arq. Gustavo Cáceres; la intendenta de la Ciudad de Barranquera, Profa. Alicia Azula; el subsecretario de Innovación Tecnológica provincial y vicepresidente del COFECyT, Ing. Rafael Yurkevich; la subsecretaria de Ambiente, Arq. Claudia Terenghi; la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Lic. Mora Dicembrino y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

La muestra se podrá visitar del 24 al 29 de julio en la Sociedad Rural de Resistencia, ubicada en la intersección de las avenidas Alvear y Mac Lean, en el horario de 14 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba