Presidencia de la Nación

Más de 150.000 visitas a Campus Global


La plataforma de movilidad académica internacional desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Campus Global, recibió hasta el 21 de mayo pasado 154.387 visitas, por parte de usuarios argentinos y de otros 125 países.

Esta herramienta digital –que desde el 26 de mayo se presentará en la feria NAFSA de Estados Unidos, junto a la iniciativa Estudiá en Argentina– reúne al momento 245 convocatorias, el equivalente a 1475 becas en 75 países.

Los países más consultados, además de Argentina, son España, Reino Unido, Italia y Francia; y las áreas de estudio que suscitan mayor interés son Tecnología e Ingeniería en todas sus ramas. El mayor porcentaje de usuarios –argentinos, estadounidenses, brasileños, colombianos y españoles, en su mayoría– busca becas para estudios de posgrado, con una duración promedio de entre 6 y 12 meses.

“Desde su lanzamiento, en el marco de la Reunión de Ministros de Educación del G20, Campus Global ha crecido exponencialmente”, reflexionó Francisco Miguens, director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio; quien definió la propuesta como “una herramienta que permite que argentinos y extranjeros accedan, de forma muy sencilla e intuitiva, a oportunidades únicas para el desarrollo académico personal y para poder impactar positivamente en sus comunidades”.

Desde marzo de este año se incorporaron al portal convocatorias en Israel, Polonia, Costa Rica y Brasil. En el área de Idiomas, además de las posibilidades de estudiar ruso, chino, húngaro y turco, se puede acceder a becas para estudiar italiano financiadas por el gobierno de ese país.

Campus Global incluye actualmente 60 ofertas para extranjeros que deseen estudiar en Argentina. Gracias a la colaboración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), entre marzo y mayo la plataforma sumó 38 convocatorias para estudiantes internacionales, lo que representa propuestas en 14 universidades argentinas.

Miguens consideró que “la aceptación de la propuesta entre sus destinatarios es cada vez mayor”, y señaló que el Ministerio está trabajando en una nueva versión del portal, accesible en inglés y otros idiomas. “Esta iniciativa nos ayuda a consolidar a Argentina como un destino atractivo para los estudiantes internacionales, dándole a nuestras universidades un rol destacado a nivel mundial”, agregó.

Entre las sugerencias disponibles en nuestro país se destacan, además, el Curso Internacional “Los derechos humanos como ideal universal: Amenazas y Desafíos Globales”, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO (CIPDH-UNESCO); y la posibilidad de participar en el Concurso de Simulacro de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA).

En los últimos meses, la plataforma sumó también oportunidades para artistas, tanto en Argentina como en el exterior. Entre otras becas, cabe mencionar las que otorgan las fundaciones Getty (para investigación en Historia del Arte) y Pollock-Krasner (en artes visuales); las del Instituto Nacional de la Música para participar de la plataforma CIRCULART, en Colombia; y las líneas Iberescena e Ibermuseos, ofrecidas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Asimismo, Campus reúne propuestas de financiamiento para proyectos institucionales desarrollados por universidades de dos países. Entre ellas se destacan las iniciativas INNOVART y ARFITEC, impulsadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del MECCyT y el gobierno de Francia; aunque también están disponibles las convocatorias de la Royal Society (Reino Unido), el Gobierno de Italia y el Smart Loire Valley (Francia).

Scroll hacia arriba