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Más de 14 mil personas visitaron la muestra “Ciencia en Movimiento” en 9 de Julio

Se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 Mercedes Vázquez de Labbé con propuestas vinculadas a la astronomía, la química, el diseño aplicado y la paleontología.


Alumnos y docentes de esa localidad y alrededores disfrutaron de la muestra organizada por el Municipio de 9 de Julio y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT).

La muestra que busca despertar el interés por las áreas científicas en grandes y chicos, ofreció, además, una “caja de herramientas” a los docentes para que puedan trabajar de manera didáctica los contenidos en el aula. El diseño aplicado, el detrás de escena de los hallazgos paleontológicos, los experimentos del laboratorio de química, el observatorio astronómico para personas no videntes, fueron algunas de las temáticas con las que docentes y alumnos pudieron realizar trabajos prácticos en el marco de “Ciencia en Movimiento”.

Los alumnos mostraron un gran interés, les gustó mucho la historia que hay detrás de las técnicas paleontológicas y el diseño aplicado”, relató Florencia Prado, maestra de matemática y ciencias naturales de la EP N°3, “la consigna previa fue que anotaran lo que más les interesaba y que también lo dibujen. Cada alumno va a seguir investigando aquello que más le haya interesado con el objetivo de realizar un trabajo práctico para exhibir a sus compañeros”.

El intendente local, Mariano Barroso, expresó que la selección de la locación de la muestra fue “la Escuela Secundaria Técnica Nº2 Mercedes Vázquez de Labbé para que las actividades de la muestra y los talleres de la escuela se complementen. Bajo el concepto de “escuela abierta”, se realizan talleres todos los fines de semana, como el de programación de robótica, que hoy se complementa con la muestra”.

Este trabajo es un ejemplo para la divulgación de los conocimientos y las ciencias; complementando la excelente tarea que realiza el establecimiento”, sostuvo el titular del COFECyT y subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Dr. Tomás Ameigeiras, quien agregó que se está trabajando “para complementar a la brevedad con capacitación docente y conocimientos específicos en distintas áreas”.

Entre otras actividades, los docentes, alumnos y público general tuvieron la oportunidad de participar de charlas sobre el trabajo paleontológico y realizaron una amplia variedad de talleres para aprender conceptos de matemática, diseño y geometría a través de herramientas lúdicas. A su vez, en el “Planetario Inclusivo”, desarrollado junto con el Observatorio “Pierre Auger” de Mendoza, pudieron observar las distintas constelaciones, sus magnitudes y temperaturas, utilizando los diferentes sentidos.

Fue una experiencia muy rica y atrapante”, relató Silvina Larotonda de la EP N°1 de 9 de Julio, “los chicos se dieron cuenta que el acceso al mundo paleontológico no es solo ver dinosaurios a tamaño real, sino aprender lo que hay en el detrás de escena para investigarlos: las técnicas para hallarlos, las herramientas empleadas por paleontólogos, las campaña y las metodologías. Fue muy interesante escuchar a los estudiantes que son guías e interactuar con el contenido. A partir de esto, podemos seguir trabajando en el aula”.

“Ciencia en Movimiento” es llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), junto con el Municipio de 9 de Julio.

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