Presidencia de la Nación

Más de 130 empresas participaron de la Ronda Alimentar 2019

El evento evidenció el potencial del sector productivo para posicionar a la Argentina en el comercio internacional.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que la "Ronda Internacional de Negocios ALIMENTAR", de la que participaron más de 130 empresas, permitió generar negocios por una suma superior a los 8 millones de dólares.

La actividad, que se realizó los días 23 y 24 de mayo en el marco del FORO #ARGENTINAEXPORTA 2019, posibilitó que firmas argentinas productoras de alimentos, combinaran distintas reuniones con compradores internacionales procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "el talento de nuestras pymes alimentarias quedó de manifiesto durante las rondas de negocios y el intercambio que compartimos con varias de ellas. Diferenciación, calidad e innovación nos permiten fortalecer nuestra presencia en el mundo¨, al resaltar la iniciativa organizada en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo.

De la actividad participaron 138 Pymes alimentarias locales, con variedad de productos: miel y productos derivados, aceites de oliva y otros, aceitunas, lácteos, pastas, chacinados, Frutas secas, chocolates, golosinas, alfajores, harinas, panificados, frutos secos, jugos de frutas, agua mineral, vinos, alimentos orgánicos y libres de gluten, snack, té y otras infusiones, sales, aderezos y productos gourmet, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro y Tucumán.

Los organizadores estiman que se efectuaron alrededor de 751 reuniones, que permitieron concretar negocios por aproximadamente 8,732 millones de dólares. En algunos sectores (como en carnes, yerba mate, miel, snacks saludables, entre otros), se vislumbró un gran potencial de ventas.

Cabe destacar que la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, estuvo presente con un stand institucional junto con el INTA y Senasa, promoviendo el Sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural", presentando los distintos programas y herramientas destinados a las pymes alimentarias que lleva adelante la cartera agroindustrial.

Allí se recibieron más de 300 consultas de pymes de todo el país que buscan asistencia en materia de información de mercado, trámites para registro de productos y requisitos sanitarios para exportar.

En el marco del Foro se organizó una góndola de supermercado de la cual participaron empresas que cuentan con el sello Alimentos Argentinos: Argenmieles (miel fraccionada), Nuestras Manos (conservas orgánicas y libres de gluten) y Aimurai (aceite de oliva).

Scroll hacia arriba