Presidencia de la Nación

Más de 100.000 pacientes ya fueron atendidos en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos

El martes 20 de diciembre se realizó un acto y recorrida por las instalaciones de ese centro de salud con motivo de haber alcanzado las 100.000 prestaciones médicas. Es un hito para el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (CEMENER) logrado por un trabajo en equipo de distintas instituciones públicas.


A la conmemoración asistieron la vicegobernadora de Entre Ríos María Laura Stratta; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; la presidenta del Consejo de Administración de Cemener, Jesuana Aizcorbe; el presidente del IOSPER, Fernando Cañete y autoridades provinciales, de las entidades mencionadas y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

“La presencia de centros de medicina nuclear cerca de las personas que necesitan los tratamientos, en especial los oncológicos, es un cambio enorme en cuanto a la calidad de vida. Porque de esta forma tienen la posibilidad de recibir el soporte emocional de sus familias y no necesitan alejarse durante los tratamientos”, dijo durante al acto institucional la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis.

El acto había sido pautado para el 20 de diciembre y coincidió con la celebración en todo el país del triunfo en el Mundial de Fútbol. La analogía que puede hacerse es que éste también es un equipo ganador, que trabaja por la salud de los entrerrianos. Una tarea que realiza el CEMENER, en conjunto con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), el gobierno de la provincia y la Universidad.

El CEMENER fue creado en 2015 por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la provincia de Entre Ríos y el IOSPER. Funciona desde 2015 en la localidad de Oro Verde, cercana a la capital provincial, Paraná. Se dedica principalmente al diagnóstico, tratamiento y asistencia profesional en enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas.

Ampliación de servicios

El CEMENER inició recientemente una nueva etapa con el objetivo de ampliar sus servicios mediante el acceso de la comunidad a equipos de diagnóstico de alta complejidad. Para esto, está desarrollando un programa que le permita aumentar la cantidad de pacientes atendidos a través de la implementación de nuevas prácticas que lleven a un máximo el uso de la capacidad instalada.

“Los tratamientos incluyen radioterapia y diagnóstico por imagen. La posibilidad de tener diagnóstico de medicina nuclear mejora la precisión para detectar cualquier tipo de enfermedades, como las cardíacas”, dijo Serquis. “Esto significa que los servicios que brinda el CEMENER a través del uso de radioisótopos mejoran la calidad de vida de la población”, explicó.

La implementación de estas nuevas prácticas requerirá potenciar el aspecto asistencial y la investigación científica. El CEMENER dedica más del 5% de sus gastos anuales a becas, cursos, inscripciones a congresos, rotaciones en otras instituciones, etc., como parte de su programa de actualización y capacitación del personal profesional y auxiliar.

Como parte de esta estrategia de crecimiento, la entidad está trabajando en el desarrollo de un Centro de la Mujer, con el objetivo de que las pacientes puedan realizarse todos los controles ginecológicos en un solo día en el mismo lugar.

La mayor parte de los pacientes del CEMENER se encuentran dentro de la provincia de Entre Ríos, pero también llegan desde otros puntos del país dado que sus prestaciones tienen un alcance nacional.

Equipamiento y servicios

El CEMENER ocupa un predio de 3.500 m2 en los que se encuentran las instalaciones del hospital de día, consultorios y los servicios de radioterapia, tomografía computada, ecografía, cámara gamma y resonancia magnética.

Cuenta con tecnología de punta ‒adquirida con fondos del Estado Nacional‒ que incluye el siguiente equipamiento:
- 2 aceleradores lineales Truebeam, los primeros en instalarse en nuestro país; tecnología que integra radioterapia y radiocirugía guiada por imagen en tratamientos mínimamente invasivos.
- 1 SPECT/CT (sigla en inglés de la tomografía computarizada por emisión de fotón único combinado con un tomógrafo de rayos X), una de las tecnologías más avanzadas de uso general, pues permite el empleo de radiofármacos convencionales. - 1 PET/CT (sigla en inglés de tomografía por emisión de positrones combinado con un tomógrafo de rayos X), equipo que permite obtener imágenes anatómicas y funcionales 2D, 3D y 4D para brindar diagnósticos más precisos y de manera no invasiva.
- 1 resonador magnético nuclear, que brinda imágenes morfológicas de alta precisión que logran excelentes resultados en la detección precoz e identificación de tumores, la planificación de terapias (incluidas quirúrgicas) y el control de tratamientos.
- 1 equipo de braquiterapia para la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor (principalmente en próstata y cuello de útero).

El hospital de día incluye consultorios oncológicos y boxes para quimioterapia, diseñados especialmente para ofrecer elementos de confort a los pacientes durante su tratamiento. De manera integrada funciona una farmacia para la entrega de los medicamentos.

Trabajo conjunto

El CEMENER surge de un acuerdo entre la Comisión Nación de Energía Atómica (CNEA), el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, que fue rubricado el 31 de agosto de 2015. El documento estableció la conformación de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos, figura jurídica que tomó bajo su representación las actividades del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

A través de la Fundación se facilita el acceso de la comunidad a los servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad aplicadas a la salud. El Consejo Directivo de la entidad está conformado por representantes de cada una de las entidades firmantes.

En el caso de la CNEA, el aporte institucional facilita el vínculo con la red de centros de medicina nuclear. Esto le permite al CEMENER contar con apoyo en docencia e investigación a través de la organización y coordinación de rotaciones o prácticas en otros centros de reconocida trayectoria, como la FUESMEN de Mendoza y la FCDN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba