Presidencia de la Nación

Más de 100 agricultores familiares de Riacho He He se sumaron al Renspa y al Renaf

En una jornada organizada por el Senasa, el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Municipalidad.


FORMOSA Más de 100 agricultores familiares de la zona formoseña de Riacho He He se sumaron a los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la Agricultura Familiar (Renaf) durante una jornada de inscripción organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de la Producción y Ambiente provincial, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Municipalidad local.

La tarea se realizó respetando las medidas sanitarias de prevención de la COVID 19 y durante su transcurso, además personal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia recepcionó documentación para otorgar certificados a los productores afectados por la sequía, en marco de la declaración de emergencia agropecuaria.

A raíz de un pedido del intendente de Riacho He He, Rubén Solalinde, el Senasa Móvil acudió a la mencionada localidad para efectuar la inscripción en el Renspa a agricultores familiares que poseen entre 4 a 8 hectáreas y producen cebollitas de verdeo, perejil, zanahoria, zapallo, sandía, melón, maíz y miel. Por la gran demanda de productores a inscribirse, los registros continuarán la semana próxima. 

Se recuerda que los productores inscriptos en el Renspa y en el Renaf están exceptuados de pagar 80 trámites del Senasa, en concepto de sanidad animal, inocuidad, protección vegetal y análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial.

Del operativo de inscripción participaron el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, junto a 8 agentes del organismo nacional; el intendente Solalinde; el coordinador de Agricultura Familiar de la Nación, Lucas Rodríguez y el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia, Edgar Pérez.

La comitiva aprovechó la ocasión para recorrer predios que poseen convenio para comercializar su producción con el Plan Nutrir y proyectó la realización de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Asimismo, el Senasa se comprometió a brindar asesoramiento para la futura construcción y habilitación de salas de empaque para curcubitáceas.

Scroll hacia arriba