Presidencia de la Nación

Más de 100 acuerdos surgidos por el Consejo de Universidades


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) acaba de publicar una recopilación con los más de cien acuerdos plenarios emanados entre 2015 y 2019 por el Consejo de Universidades (CU), un parlamento del sistema universitario argentino compuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), los representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) y el Consejo Federal de Educación (CFE), presididos por la cartera educativa.

Se trata de acuerdos que fueron posibles gracias al consenso construido por todas las partes que componen este parlamento y que definen grandes temas relacionados a la integración del sistema de educación superior y a cuestiones que tienen que ver con la vida de las instituciones universitarias.

En este período, se dieron avances significativos en relación a los procesos de evaluación para la acreditación de carreras incluidas en el artículo N° 43, que son las consideradas de interés público, que incluye aquellas formaciones de grado que pueden comprometer el interés público y poner en riesgo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes. También, se incorporaron nuevas titulaciones de grado a este régimen, como las carreras del campo de la salud y las Ingenierías en Mecatrónica, Transporte o Naval, saldando deudas importantes del sistema con la formación en campos que requieren una mirada más atenta del sistema universitario. Asimismo, se revisaron los criterios para definir las actividades profesionales reservadas, para lo cual se convocó también a entidades profesionales.

Además, se aprobó el dictado de carreras fuera de su región de origen, lo que permitió llegar con distintas ofertas académicas a zonas del país donde no existían. A esto, se sumó la generación de importantes acuerdos relacionados con educación a distancia, dando respuesta a un tema pendiente por años dentro del sistema universitario argentino.

Es de destacar que en este período no se registran definiciones que no se haya tomado por acuerdo unánime de todas las partes, que se plasmaron en el casi centenar de acuerdos de un total de 238 expresados por el CU desde el inicio de su actividad.

La agenda trazada para el futuro incluye cuestiones como generar un nuevo marco para la expansión territorial sobre la base de la pertinencia y aseguramiento de la calidad; definir los futuros estándares para la evaluación y acreditación de carreras como Medicina e Ingeniería Agronómica, y otros temas ya en debate.

Link a la publicación: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/consejo_de_universidades_2015_-_2019.pdf

Scroll hacia arriba