Más de 10 mil consultas en el primer año de las Unidades Móviles de Inspección

El Ministerio realizó nuevos operativos de inspección y presentó un balance de la campaña de concientización sobre la registración laboral que desempeñan las unidades que recorren las provincias.


El Ministerio realizó nuevos operativos de inspección y presentó un balance de la campaña de concientización sobre la registración laboral que desempeñan las unidades que recorren las provincias.

“Profundizar la lucha contra en trabajo no registrado en todo el país y marcar presencia en lugares donde resulta más difícil llegar continuará siendo nuestro objetivo. La presencia es información, la información es conocimiento de derechos y con ello procuraremos hacerlos realidad propiciando un trabajo con dignidad”, sostuvo el ministro Carlos Tomada.

Durante la temporada de verano 2014 las unidades móviles recorrieron la costa atlántica en su totalidad, la provincia de Córdoba (donde se armaron stands informativos en el marco de festivales de Cosquín, Jesús María y Villa María), y la de Mendoza en el marco de los festejos por la Fiesta de la Vendimia.

Entre las consultas más comunes se encuentran: la registración de los trabajadores en general, y en especial los de casas particulares. Aparte de las denuncias recepcionadas por falta de cumplimiento de condiciones de trabajo o falta de registro.

En todos los casos se toma nota de los incumplimientos

y se ordenan las inspecciones en el momento, salvo que sean de otra provincia, en cuyo caso se comunican informáticamente a las Delegaciones de la Cartera.

Los interesados que se acercaron (trabajadores y empleadores), se asesoraron sobre los pasos a seguir a la hora de registrar a un trabajador, realizaron trámites, conocieron su estado en los organismos de la seguridad social, efectuaron denuncias, etc.

“Ya superamos las 10 mil consultas en nuestro primer año de trabajo. Esto demuestra a las claras la utilidad y el éxito de este nuevo servicio”, destacó el subsecretario de Fiscalización Guillermo Alonso Navone.

En cuanto a las inspecciones, la cartera laboral se hizo presente en el Estadio Único de La Plata con motivo del recital que el grupo musical Metallica brindó recientemente, donde detectó altos niveles de no registro.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo se instalaron en diferentes

puntos

de acceso al predio y verificaron el personal abocado a la seguridad, armado del escenario, merchandising, catering, etc. Allí constataron que de los 100 trabajadores relevados el 75% no estaba registrado.

Por otro lado, en la provincia del Chaco, se realizaron fiscalizaciones en aserraderos de Castelli, Tres Isletas y Presidencia de

la Plaza relevándose 99 trabajadores de los cuales 53% no estaba registrado. También se labró un acta de infracción por encontrar a un adolescente trabajando sin contar con las autorizaciones correspondientes.

Desde la cartera laboral recordaron que un adolescente, desde los 16 a los 18 años incumplidos, puede trabajar con autorización de sus padres pero con algunas restricciones: la jornada no podrá ser nocturna (entendiéndose por tal el intervalo comprendido entre las veinte horas y las seis horas del día siguiente), no deberá ser superior a 6 horas diarias y 36 horas semanales en zonas urbanas. En el caso trabajar en zonas rurales, la jornada no podrá ser mayor a las 32 horas semanales.