Presidencia de la Nación

Más centros tecnológicos compartieron sus experiencias y capacidades en gestión de calidad

Se realizó un nuevo webinario en el marco de la Mesa de Redes Públicas de Laboratorios del Plan Nacional de Calidad.


En la segunda edición de los webinarios sobre “Experiencias y capacidades en gestión de calidad de los centros de servicios tecnológicos”, tres nuevos centros integrantes de la Red CEN-TEC presentaron sus trayectorias, servicios y experiencias de trabajo, haciendo hincapié en los desafíos y oportunidades que enfrentan en materia de calidad. Expusieron, en esta oportunidad, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de Tucumán; el Centro de Investigación y Asistencia a la Industria (CIATI), de Río Negro y el Centro Federal Olivícola, de La Rioja.

La actividad se realizó en el marco de una serie de seminarios web organizados por la Mesa de Redes Públicas de Laboratorios del Plan Nacional de Calidad, donde la Red CEN-TEC participa junto a otros organismos referentes de las redes públicas de laboratorios como INTI, INTA, SENASA, INAL, CNEA, SEGEMAR y los pilares de la calidad: el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

“El objetivo principal de la Mesa es coordinar acciones que permitan fortalecer la infraestructura de calidad y mejorar la competitividad de los laboratorios”, explicó Pablo Barreto, coordinador del Plan Nacional de Calidad del Ministerio de Desarrollo Productivo durante la apertura del webinario. Por su parte, Paula Isaak, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, área a cargo de la coordinación de la Red CEN-TEC, destacó que las cuestiones de la calidad “son clave para tener proyección internacional, tanto para los centros tecnológicos como para los entramados y las empresas a las que brindan sus servicios”.

El primer centro en compartir sus experiencias fue la EEAOC, un organismo público-privado de más de 120 años de historia dedicado a solucionar los problemas de la actividad agroindustrial y ganadera de la provincia de Tucumán. Lilian Rodriguez, supervisora de Calidad, presentó el Programa de Aseguramiento de la Calidad creado para mejorar los procesos internos e impulsar la implementación de sistemas de gestión de calidad fijando como punto de partida las buenas prácticas de laboratorios. “Primero pensamos en la calidad como herramienta interna para mejorar la gestión de la propia actividad de la Estación. Luego, certificamos y acreditamos las normas, como ISO 9001 o ISO 17025, en los distintos laboratorios de acuerdo a las demandas de los clientes”, explicó Rodriguez.

A continuación, fue el turno del CIATI, una organización civil sin fines de lucro, compuesta por 50 socios privados y los Gobiernos de Río Negro y Neuquén, dedicada a la prestación de servicios para las industrias de alimentos, de energía y de ambiente. Su gerente general, Alejandro Pesce, contó que CIATI obtuvo la acreditación oficial de acuerdo a la norma ISO 17025 en el año 1999. En el año 2013 recibió la certificación del OAA para la realización de estudios no clínicos en conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorios de la OCDE. Finalmente, en marzo de 2022, obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Integrado conforme a los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 otorgada por IRAM.

“En la actualidad, continuamos incorporando nuevos estándares y normas al sistema de gestión, con visión integradora y de afianzamiento de los procesos implementados, buscando siempre la optimización sobre la base del consenso y la practicidad, preservando por sobre todo los objetivos de la organización y la satisfacción de los clientes”, concluyó Silvana Següino, coordinadora de Calidad de CIATI.

En el otro extremo, con poco menos de un año de funcionamiento, el Centro Federal Olivícola se encuentra iniciando su camino hacia la acreditación de la norma ISO 17025. Daniela Fernández, jefa de departamento de laboratorio, contó cuáles son los pasos que están dando en ese sentido. “Hemos mantenido reuniones importantes con el OAA, comenzamos los trámites para presentarnos en la convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad y en el marco de esta red colaborativa que es CEN-TEC, nos reunimos con el CIATI, quienes nos aconsejaron en diferentes cuestiones para transitar este proceso”, detalló Fernández.

Tras las exposiciones, se abrió un espacio para que el público asistente plantee sus preguntas a los oradores, en el que se generó un intercambio muy fructífero e incluso se abrieron posibles líneas de trabajo conjunto entre laboratorios.

El encuentro fue transmitido en directo –cuenta, hasta el momento, con más de 350 visualizaciones– y puede verse completo en el canal de YouTube del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Scroll hacia arriba