Más atención al volante: la ANSV pidió suspender a una conductora por grabarse con el teléfono

La Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió suspender a una conductora que se filmaba mientras conducía y luego subía los videos a sus redes sociales. Según datos del organismo, el celular es el principal factor de distracción entre los conductores argentinos. La denuncia llegó a través de la línea de WhatsApp habilitada a la ciudadanía para casos de conductas irresponsables al volante.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, solicitó suspender a una mujer por publicar filmaciones a su cuenta de TikTok cantando o hablando a la cámara mientras conducía. Además de estar prohibido por la Ley Nacional de Tránsito, utilizar el teléfono celular al conducir implica desviar la atención adecuada al camino, aumentando las probabilidades de provocar un siniestro vial. Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, el 16,8 por ciento de los conductores de vehículos de 4 ruedas en la Argentina presentan al menos un factor de distracción al conducir, y la principal es el uso del celular, que representa el 9,4 por ciento de los conductores distraídos.

"Sancionar este tipo de conductas es parte del cambio cultural que proponemos desde la ANSV. Conducir y grabarse puede ser divertido para quienes lo ven en sus redes sociales mientras no están transitando en la calle, pero no para, por ejemplo, los peatones que están cerca de ese vehículo que está siendo manejado por alguien que no está prestando atención por donde va y que los puede lastimar por su acto de irresponsabilidad. Hay que saber que las distracciones al volante también matan, y el celular, además de estar prohibido por ley, es el principal elemento de distracción"

dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La denuncia fue recibida a través de la línea de WhatsApp disponible para los ciudadanos que adviertan este y otro tipo conductas irresponsables al volante. A su vez, el pedido de suspensión fue hecho ante el municipio de Tigre, en donde está radicada la licencia de la conductora.

Distracciones al volante

El Observatorio Vial de la ANSV también resalta que, además del celular, las principales distracciones entre conductores de vehículos de 4 ruedas son: fumar (3,2%), comer o beber (1,9%) y portar objetos sobre sí o en las manos (1,4%). De acuerdo al perfil de conductores distraídos, las mujeres representan el 20,2 por ciento y los varones el 16,1. El rango etario es liderado por jóvenes de entre 18 y 35 años (21,5%), seguido por personas de entre 36 y 49 años (16,5%). De acuerdo a la región, la mayor cantidad de conductores distraídos se encuentran en la Patagonia (22,5%), seguido por AMBA (18%) y por la región Pampeana (16,8%). En cuanto a las motos, los conductores que presentan al menos un factor de distracción son el 10,5 por ciento y las principales distracciones son: transporte de objetos (7,1%), celular (2%) y fumar (0,8%).

El pedido de inhabilitación se realiza a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial o perjudicando notoriamente el interés público comprometido. Con esto se busca sacar de las calles y las rutas a todos los conductores temerarios que con su irresponsabilidad ponen en peligro la vida propia y de terceros, y para que sean evaluados por las autoridades de cada jurisdicción que determinarán sus aptitudes para volver a conducir un vehículo.

Canal de denuncias para hechos de violencia vial: quienes sean testigos de picadas clandestinas y/o situaciones de violencia vial, pueden hacer la denuncia grabando el hecho y compartiendo el material al 011-6207-0590. También pueden enviarlo a las redes sociales del organismo (@InfoSegVial) o por correo electrónico a: [email protected]