Presidencia de la Nación

Más articulación entre los centros de servicios tecnológicos y la industria

Se realizó el primer encuentro entre la Red CEN-TEC y el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.


Seis centros de desarrollo y servicios tecnológicos que integran la Red CEN-TEC presentaron su oferta de laboratorios y servicios ante empresas radicadas en parques industriales registrados en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (MDP). Durante el encuentro también se presentaron distintos instrumentos de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia I+D+i.

Durante la apertura, Pablo Barreto, coordinador del Plan Nacional de Calidad del MDP, destacó la importancia de los laboratorios de los CEN-TEC para desarrollar un Sistema Nacional de Calidad que permita a las empresas generar más exportaciones aportando I+D a los productos que se generan. Por su parte, la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak, señaló que los ejes de trabajo para este año planteados desde la coordinación de la Red son “fortalecer la vinculación y transferencia al sector productivo de los servicios que brindan los centros tecnológicos, generar capacidades en los centros para la desarrollar estrategias de inserción internacional y estándares de calidad”.

Los centros de servicios que presentaron sus servicios en un panel moderado por María Pilar Giménez, directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo, fueron:

  • Centro Tecnológico SMT - CIIECA, de Córdoba: se dedica principalmente a la fabricación y ensamble de circuitos impresos con tecnología de montaje superficial (SMT, por sus siglas en inglés). Cuenta con equipos de inspección por rayos X, óptica y otros servicios complementarios como el soldado manual y testeo de productos. El centro cuenta, además, con un laboratorio de ensayos en compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Córdoba, el cual trabaja con Normas IEC e IRAM y posee el equipamiento necesario para la realización de más de 15 ensayos.
  • Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN): con sede en San Martín, provincia de Buenos Aires, la FAN está dedicada a la promoción de desarrollos productivos con nanotecnología. Su laboratorio, Nanofab, está equipado para brindar servicios relacionados con la caracterización de materiales, electrónica impresa, polímeros y prototipado 3D. Cuenta con un espacio de incubación de proyectos tecnológicos, en el que brinda acceso a los equipos, instalaciones y profesionales del laboratorio.
  • Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital - CEN-TEC Rafaela: su red institucional de servicios, conformada por ACDICAR – Agencia de Desarrollo Rafaela, el INTI Rafaela, la Universidad Nacional de Rafaela, el Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC) y la UTN – Facultad Regional Rafaela, permite articular servicios y recursos humanos especializados con el objetivo de ofrecer asistencias tecnológicas que potencien los procesos de innovación en las empresas de la región y el país. Cuenta con tres laboratorios: de automatización y mecatrónica, de ensayos eléctricos y de manufactura aditiva. Este último posee tres impresoras 3D de uso industrial en el que pueden imprimirse desde resinas y filamento plástico hasta metal.
  • Centro Federal Olivícola, de La Rioja: el centro tiene un año de funcionamiento y posee cuatro laboratorios: de análisis físico-químico, de análisis de calidad, de microbiología y de análisis sensorial. En este momento se encuentran operativos los dos primeros, donde se realizan análisis para certificaciones de calidad y determinación de materia grasa tanto para la producción de aceites de oliva y aceitunas como de jojoba. De esta manera, se brinda una solución importante a las empresas de la región que debían enviar sus muestras a laboratorios situados en otros puntos del país.
  • Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC): creado en 1909, tiene la particularidad de ser un organismo autárquico de la provincia de Tucumán con un directorio privado. Su objetivo es solucionar los problemas de la actividad agroindustrial y ganadera de la provincia a través de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica. En el área agroindustrial cuenta con 12 laboratorios, algunos de los cuales permiten emitir protocolos de validez internacional para la exportación de productos frutihortícolas, aceites, tabaco, etc., una planta piloto de procesos agroindustriales, un área de evaluaciones energéticas de procesos industriales, y un área de sustentabilidad y huellas ambientales.
  • LA.TE. ANDES: es una empresa mixta público-privada (GEOMAP S.A. - CONICET), creada en 2015 y ubicada en la provincia de Salta, cuyo objeto fundamental es la cuantificación del tiempo en los procesos geológicos, aplicada a la industria del petróleo, el gas y la minería. Cuenta con un laboratorio de termocronología con equipos para análisis químicos especiales y de características únicas en el país. También han desarrollado un software de modelado de evolución estructural 2D-3D para la integración de información geológica y geofísica, mediante el cual ofrecen distintos servicios a todo el mundo.

Tras las presentaciones de los centros, el director del FONTAR, Alejandro Primbas, presentó las posibilidades de financiamiento para el sector productivo que ofrece dicho fondo de la Agencia I+D+i. “Durante 2021 hicimos el relanzamiento de 11 líneas de créditos y subsidios, y adjudicamos más de 180 proyectos por 2.200 millones de pesos. Este año, nuestro objetivo es adjudicar hasta 6.000 millones de pesos a través de 14 instrumentos”, manifestó Primbas.

En el cierre del encuentro, el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del MDP, Leandro Mora Alfonsín, subrayó la importancia de profundizar el diálogo y la articulación entre ciencia e industria. En el mismo sentido, la subsecretaria de Políticas en CTI, Cecilia Sleiman, concluyó: “nuestra misión es trabajar para establecer nuevas sinergias y ver cómo se pueden aprovechar los servicios de los CEN-TEC para mejorar la producción y atender las distintas necesidades y demandas que tengan las empresas del sector industrial”.

El encuentro fue transmitido en vivo para más de 120 participantes y puede verse completo en el canal de YouTube del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Scroll hacia arriba