Presidencia de la Nación

Más apoyos para Cuidar en Igualdad: organismos del Estado destacaron el proyecto de ley

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, encabezaron hoy el 16° encuentro de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado. Durante la reunión, lxs representantes de los 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con competencia en materia de políticas de cuidado apoyaron el proyecto de ley Cuidar en Igualdad y manifestaron


"En esta Mesa Interministerial se refleja el compromiso político y el esfuerzo de un Gobierno que ha puesto en el centro de la agenda pública la cuestión social desde un enfoque de derechos humanos, feminista, intergeneracional y federal", sostuvo Perceval y agregó: "Las políticas de cuidado hoy son un desafío en la comunidad Internacional. En nuestro país son decisiones y acciones intersectoriales, federales e integrales expresadas y contenidas en el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad elevado al Congreso por el presidente el pasado 2 de mayo". Y finalizó: "Tal como una y otra vez señalamos desde el feminismo, en un contexto patriarcal el cuidado es una tarea “femenina”. En el modelo neoliberal el cuidado no es trabajo. En una sociedad del sálvese quien pueda, el cuidado no es un derecho. En nuestro Gobierno, feminista y popular, y para esta Mesa Interministerial el cuidado es necesidad, trabajo y derecho".

El encuentro, que se realizó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, fue el primero de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado luego de que el presidente Alberto Fernández enviara el proyecto de ley a la Cámara Baja. En este sentido, los organismos del PEN ratificaron como prioritario su tratamiento en el Congreso para garantizar mayores derechos para todas, todes y todos. Además, destacaron la importancia de jerarquizar las políticas de cuidados porque, además de ser un derecho, es sostenible ya que generan trabajo formal y recursos que potencian el mercado interno.

Asimismo, se presentó el Informe de Gestión 2021 que sintetizó los diversos aportes de cada uno de los organismos del Estado, y permitió dimensionar el conjunto de las políticas de cuidados implementadas y sus destinatarixs. Los resultados sirvieron para romper con la falsa dicotomía de pensar los cuidados de manera separada entre lxs que cuidan y quienes reciben los cuidados.

El anteproyecto de ley 'Cuidar en Igualdad' establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, garantizando los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as. En este marco, se reconoce el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, este trabajo es ejercido por mujeres y LGBTI+ de manera invisibilizada y no remunerada en muchas ocasiones.

Entre los diez puntos más relevantes con los que cuenta este anteproyecto, también se promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados y la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado. Además, propone proteger a todas las personas que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.

Por el MMGyD también concurrieron Leandro Bleger, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidados; Sofía Véliz, a cargo de la Dirección de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno. A su vez, fueron oradorxs: el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pamela Ares; la titular de la Secretaría General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué; la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Rozana Mazzola; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto; la directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, Candela Cabrera; la directora por el Estado en el Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES), María Zaida Chmaruk; la directora de Proyectos de Cuidados y Desarrollo Infantil Temprano del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Gloria Naser; la coordinadora de la Dirección de Coordinación de Políticas de Géneros y Derechos Humanos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Judith Said; y la asesora de la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Políticas de Género de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Viviana Edith Beliú.

Otrxs funcionarixs que participaron: la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, María Eugenia Zamarreño; la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa; la coordinadora de Géneros y Diversidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sofía Tomé; la directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud, Adriana Capuano; la directora de Seguimiento y Abordaje Territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Gisela Clivaggio; la asesora de la Secretaría General Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, Natalia Romina Domínguez; la asesora de la Dirección Ejecutiva y de la Unidad de Políticas de Género de ANDIS, Brenta Baier; y Alfonsina Korell, del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Scroll hacia arriba