Presidencia de la Nación

Más apoyo para la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA

En el marco de una asamblea virtual de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria ESMA, encabezado por su directora ejecutiva Alejandra Naftal, presentó la postulación del museo a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.


Por unanimidad, integrantes de medio centenar de universidades nacionales aprobaron una declaración de apoyo a la candidatura por entender que contribuye a “dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar y al proceso de justicia ejemplar logrado en democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de derechos humanos”.

La presentación se dio en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre la RIDDHH -parte del Consejo Interuniversitario Nacional- y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Al respecto, Pietragalla Corti destacó la importancia del apoyo de la red a la postulación ante la Unesco y expresó: “Que la Argentina pueda ser un punto focal dentro de esa lista significa un reconocimiento a un recorrido que generó mucha frustración, pero también mucha victoria, porque el proceso de Memoria, Verdad y Justicia sigue generando cambios transversales en nuestra sociedad”.

En la misma línea, Naftal sostuvo que “alcanzar la candidatura significaría poner fin a una etapa, pero daría inicio a una mucho más importante que es la de fortalecer el compromiso que tomamos ante el mundo con la Memoria”. “Necesitamos el compromiso del Estado en todas sus dimensiones y por eso el apoyo de la Red es fundamental para que podamos visibilizar nuestra historia y nuestra democracia”, enfatizó la directora ejecutiva.

Por último, el rector coordinador de la RIDDHH, Franco Bartolacci, destacó que “las universidades nacionales tienen el rol de acompañar las problemáticas de la sociedad” y en ese sentido se manifestó “a disposición de contribuir en la candidatura y en la búsqueda de consensos para apoyarla”.

Scroll hacia arriba