Marzo con agenda de género en la delegación Catamarca


La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó y acompañó múltiples actividades relacionadas con la temática de género durante todo el mes de marzo, buscando, a través de estas acciones, incentivar el debate social y promover políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal para resolver un problema que persiste: las mujeres siguen siendo discriminadas en todas las esferas de la vida social. A esto se suma la discriminación que este sector sufre por otros motivos, como la clase, la pertenencia cultural, la edad, la discapacidad, el nivel educativo, el color de la piel, las condiciones de vida (migrante, rural, etc.), entre otras. Por eso, hoy se habla de discriminación múltiple basada en el género.
A principios del mes realizó un taller de género en el Barrio "Papa Francisco", entendiendo que no todas las mujeres pueden acceder a capacitaciones y congresos y que es en el ámbito barrial donde se vivencia más la discriminación por género y la violencia en su expresión más radical.
El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el equipo técnico de la delegación salió a la calle para brindar un reconocimiento a algunas mujeres que se dedican a actividades socialmente asociadas a los hombres, como el caso de una chofer de colectivos, una taxista, playeras de estaciones de servicios, una bombera y una policía.
Desde el 9 hasta el 30 de marzo el instituto acompañó el Festival Margaritas, que se realizó en el Teatro del Sur de la ciudad capital, organizado por el movimiento de mujeres relacionadas con la música, bajo el lema "Por más mujeres en los escenarios de la vida". El festival intentó ayudar a revertir la cruel estadística que indica el poco o nulo espacio en las carteleras para las mujeres músicas de Catamarca.
El 14 de este mes, junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca y la Municipalidad de San José, se llevó adelante "Catamarqueñas Protagonistas de Nuestra Historia", en el CIC de San José Norte, ubicado en el departamento Santa María. Por primera vez y de forma exitosa, se realizó una actividad sobre género en el interior de la provincia, reconociendo a las mujeres de la zona que se animaron a romper con los estereotipos. Esta actividad también se replicó el jueves 28, con un conversatorio en el cual algunas mujeres brindaron su testimonios de vida, visibilizando su lucha y enriqueciendo el debate con perspectiva de género.
El 22 la delegación brindó un taller en la Asociación Catamarqueña de Sordos, considerando la situación de doble o triple discriminación que padecen muchas mujeres sordas, cuando se suma también la variable de clase. La charla reflejó, a su vez, un dato que no es menor: la discriminación y violencia que sufren las mujeres sordas a través de sus hijos en el seno de su hogar.
El sábado 30 el INADI local participó de la "Copa por la Igualdad" de fútbol femenino, que se llevó a cabo en el predio de la Caja Forense, organizado por “Tuscas Unión de Fútbol Femenino”, un colectivo de jugadoras, dirigentes e hinchas comprometidas con la igualdad, La particularidad de este campeonato es que combinó el deporte con la capacitación, en talleres con perspectiva de género, promoviendo la inclusión de las mujeres en una disciplina que, históricamente, fue disfrutada sólo por varones.
Para cerrar la agenda de género, el 1 de abril se realizó una capacitación sobre prácticas discriminatorias, género y violencia de género en la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), dirigida a los y las docentes de la institución. El taller se basó en deconstruir y reconocer prácticas sociales discriminatorias y en la autopercepción de prejuicios y estereotipos a fin de reflexionar al respecto.