Presidencia de la Nación

Martínez y Quintela pusieron en marcha la finalización del Gasoducto Productivo de La Rioja

El secretario de Energía recibió al gobernador de La Rioja para la firma del Convenio Específico correspondiente al segundo tramo del Gasoducto Productivo que beneficiará a 92 mil habitantes con una inversión de más de 5. 500 millones de pesos.


Darío Martínez y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sellaron hoy el acuerdo por medio del cual el Estado Nacional garantiza el financiamiento para que la provincia pueda completar la segunda etapa del gasoducto que abastecerá a numerosas localidades, desde Casa de Piedra hasta Chilecito.

“El mandato del presidente y de la vicepresidenta es llevar adelante un gobierno federal, necesitamos una Argentina donde en cada provincia tengamos energía en cantidad y calidad, para que todos sus habitantes se puedan desarrollar en su lugar de origen” manifestó el secretario Martínez.

En este sentido, el denominado “Gasoducto Productivo de la provincia de La Rioja” se destaca por el carácter estratégico que la obra implica a la hora de favorecer la diversificación productiva en la región. Por un lado, la obra garantiza la inclusión social al incorporar a nuevos usuarios que, hasta el momento, no contaban con oferta del gas natural pero, además, genera condiciones de competitividad para la economía provincial.

Al respecto, el gobernador Quintela destacó: “Hemos venido a firmar este convenio importantísimo que permite completar el gasoducto y es la obra más importante que tiene en este momento la provincia de La Rioja; no solo por brindar la prestación de un servicio esencial como es el gas residencial, sino también para el sector productivo, porque básicamente genera oportunidades y un movimiento financiero que mueve la economía de la provincia”.

Con una inversión total de $ 5.540.406.188,45, en esta Segunda Etapa se estima sumar unas 18 mil nuevas conexiones a las 12 mil ya existentes y, de esta manera, beneficiar con la provisión de energía a industrias agrícolas, alimenticias, curtiembres, textiles y papeleras de la zona. De esta manera, el “Gasoducto Productivo de la provincia de La Rioja” sienta las bases para impulsar la radicación de nuevas empresas y actividades en la región.

En relación al trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía y  la provincia, Martínez evaluó, “Es fácil trabajar con autoridades provinciales como lo es el gobernador Quintela, tanto él como su equipo son muy capaces y, además, ya estamos trabajando con ellos en nuevos proyectos y posibilidades de desarrollo energético para la provincia, como es el caso de las renovables, donde La Rioja cuenta con una potencialidad importante y por eso estamos trabajando desde la subsecretaria de Energía Eléctrica”.

Las autoridades firmaron el Convenio Específico destinado al desarrollo de la Segunda Etapa de la obra que comprende el tramo Patquía-Chilecito. En particular, los trabajos a desarrollar consistirán en la construcción de los gasoductos de alimentación y sus instalaciones complementarias para el abastecimiento de gas natural al sistema del desarrollado en el primer tramo de construcción.  Al momento, los trabajos de la Etapa 1, que se extienden en el tramo Casa de Piedra – Chamical – Patquía se encuentran en un 65% de avance en su ejecución. Se trata de la extensión de 120 kilómetros en cañería de 10 pulgadas que llegará hasta Chamical, más otros 70 kilómetros en 8 pulgadas hasta Patquía.

Del acto de la firma también participaron, por parte de la Secretaría: Maggie Videla Oporto (subsecretaria de Hidrocarburos) y Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica). El gobernador estuvo acompañado por las siguientes autoridades provinciales: Juan Luna (Jefe de Gabinete),  Adolfo Scaglioni (Ministro Energía),  Alfredo Pedrali (Subsecretario Energía), Ariel Parmigiani (Presidente de Parque Eolico Arauco), Ernesto Pérez (secretario de Agricultura) y Carlos Gianello (asesor temas energéticos).

Scroll hacia arriba