Martín Hinojosa inauguró el Wine Innovation Summit

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, realizó la apertura del Wine Innovation Summit, el primer encuentro de la vitivinicultura centrado en la innovación, en el que participaron bodegas y empresas de Argentina, Chile, España y Estados Unidos.


El evento virtual, se desarrolló el 4 de noviembre y contó con una gran cantidad de participantes, entre ellos, funcionarios y representantes de la industria vitivinícola a nivel internacional.

En el inicio, Hinojosa realizó una presentación del INV y mencionó la presencia del vicepresidente del organismo, Hugo Carmona. Con respecto a Wine Innovation Summit, dijo que “para nosotros es muy importante porque el INV, además de fiscalizar la genuinidad del vino, tiene la posibilidad de promocionar distintos aspectos de la vitivinicultura, uno de ellos es la comercialización”.

En concordancia con las características de este encuentro, el titular del INV enfatizó la importancia de la innovación. Sobre este aspecto manifestó que “para nosotros es sumamente importante la innovación ya sea en la parte productiva, industrial y sobre todo en la comercial. Por esto, apoyamos fuertemente estos eventos porque desde la innovación se ganan nuevos mercados y se puede vender más. También, la innovación nos permite acercar el vino a los jóvenes, algo que la industria ha sabido hacer, pero que todavía nos falta un capítulo importante porque la innovación, la tecnología y la comercialización permite que cada vez haya más uva en una botella, en un envase que contenga vino o bebida a base de vino”.

“En ese sentido creemos que desde el Instituto tenemos que ofrecer la posibilidad tan importante de acercar la innovación y la tecnología al sector. Es un camino que en cierta medida recorre con bebidas que incluso son bebidas sin alcohol. El vino no puede estar ajeno a estas mejoras, innovaciones y a los nuevos desarrollos tecnológicos. Hoy, en este seminario, tenemos la posibilidad no solamente de aprender, sino también de conocer casos y experiencias del emprendedor porque sabe realmente lo que pasó. Los que venimos del sector, sabemos que son muy buenos los casos reales, las experiencias y también, por supuesto, la parte académica que tiene que estar”, agregó Hinojosa.

Para finalizar su presentación, el presidente del INV agradeció la posibilidad de acercar al sector vitivinícola a los desarrollos tecnológicos y a la innovación que se está dando no solamente en Argentina sino en el mundo.

El Wine Innovation Summit tiene como objetivo tratar las problemáticas y casos innovadores en las tres instancias en la elaboración del vino: agrícola, trabajo en bodega y comercialización. Para ello, las actividades dividieron en tres bloques con la exposición de productos y servicios novedosos de diferentes países. Además, pretende mostrar cómo trabajan bodegas en distintas partes del mundo y ser una instancia de diálogo e intercambio de experiencias. El evento, organizado por Caride Comunicación, tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Bodegas de Argentina, Centro Cultura Mata de la Embajada de Chile en Argentina, Ministerio de Economía y Energía de Mendoza; y PROMendoza.