Martín Hinojosa firmó un convenio de colaboración mutua con la Universidad del Aconcagua
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero, acordaron trabajar en forma conjunta para brindarle a la comunidad educativa de la universidad capacitación y perfeccionamiento en asuntos vitivinícolas y enoturísticos.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero, acordaron trabajar en forma conjunta para brindarle a la comunidad educativa de la universidad capacitación y perfeccionamiento en el desarrollo y promoción del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica como factor de calidad. Además, se contempla un intercambio de actividades relacionadas con el turismo y de generación de vínculos entre productos vínicos y su origen.
Las autoridades firmaron el acuerdo en la sede de la Universidad del Aconcagua y estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Oscar Lamattina y la coordinadora de la carrera de Turismo y Hotelería; Grette Stuhldreher.
El presidente del INV destacó sobre su gestión que “desde el Instituto hemos realizado diversas acciones de capacitación, entre ellas, es importante mencionar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se han capacitado más de 1.000 personas en todo el país, sobre diversas temáticas como comercialización, uso de las redes sociales para aumentar las ventas y también sobre temas técnicos específicos destinados a mandos medios que se desempeñan en bodegas”.
En cuanto al convenio, Hinojosa consideró que “es importante mencionar que el INV le permite a la vitivinicultura disponer de toda la información, desde la uva hasta la góndola. Estos datos no surgen por encuestas, sino por la presentación de declaraciones juradas. En este sentido, podemos decir que la vitivinicultura está blanqueada. Por lo tanto, toda la información que brinda el INV hay que aprovecharla y, por medio de este convenio, queremos que la comunidad de la Universidad de Aconcagua acceda a la información, cuyo aporte será fundamental para la toma de decisiones estratégicas”.
A su turno el rector de la Universidad del Aconcagua, mencionó los trabajos de investigación que están realizando sobre el antioxidante del vino, resveratrol y manifestó su predisposición para colaborar en todo lo que el INV requiera para implementar las acciones necesarias para dar cumplimiento al convenio.
En primera instancia, el objetivo principal del convenio es realizar actividades para fortalecer los trayectos de la formación estudiantes, como también de la formación continua de los egresados. Al mismo tiempo, contempla acciones para el fortalecimiento, desarrollo y fomento del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica, a través de las distintas experiencias vinculadas al enoturismo, consolidando al Vino Argentino como Bebida Nacional, utilizando, además y como herramienta de desarrollo el sistema de designaciones de origen, en especial el establecido por la Ley Nº 25.163, cuya facultad de aplicación le corresponde al INV.
Para finalizar, las autoridades destacaron que se realizarán acuerdos específicos para las acciones concretas necesarias relacionadas con los objetivos del convenio.